Si la experiencia piloto con 500 unidades da resultados positivos, la Argentina adquirirá un millón de computadoras portátiles (laptops) de bajo costo (unos 100 dólares), que pondrá a disposición de estudiantes humildes el año próximo. Así lo acordó el gobierno nacional con Nicholas Negroponte, principal impulsor del plan y fundador del célebre Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).
El anuncio fue formulado por el ministro de Educación Daniel Filmus y Negroponte, luego de una reunión mantenida con el presidente Néstor Kirchner.
Se trata de computadoras equipadas con cámara web, parlantes, conexión telefónica y para redes, auriculares, ranura para tarjeta de memoria, batería de litio (con posibilidad de carga con electricidad o manual) y software Linux (gratuito) compatible con el sistema operativo Windows.
Según detalló Negroponte, en el diseño de los prototipos se buscó resistencia, economía en el consumo de energía, pantallas visibles con luz solar (para trabajar al aire libre) y conectividad entre las máquinas.
"Este no es un programa que reparte laptops sino un proyecto educativo orientado a eliminar la pobreza", aclaró Negroponte, autor de "Ser digital", una obra de culto que describe los alcances de la revolución digital.
En los próximos días, el Ministerio de Educación recibirá 500 unidades que probarán los técnicos y pedagogos que capacitarán a los docentes que tendrán los primeros 500 prototipos para el plan piloto, explicó Filmus.
"Si el plan piloto funciona, adquiriremos un millón de unidades para los chicos más pobres", destacó Filmus y puntualizó que el visto bueno a las máquinas lo dará una comisión de expertos y notables encabezada por el matemático y periodista, Adrián Paenza.
Negroponte precisó que las laptops costarán, según los países, entre 130 y 150 dólares, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.
El fundador del MIT enumeró que ya están incorporados al plan Brasil, Nigeria, Libia y Tailandia.
El laptop, también llamado "la maquina verde" por sus bordes de ese color, fue presentada por Negroponte en la conferencia en Casa de Gobierno, aunque el gurú digital diferenció que se trata de un prototipo que "será mejorado con materiales más resistentes".
El prototipo presentado se terminó de construir hace dos días y cuenta con una pantalla móvil que puede girarse y acostarse sobre el teclado para la forma "libro" y dos antenas desplegables sobre el borde de la pantalla que permiten la conexión en red y a Internet.