El Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación presentó el primer material gráfico destinado a varones trans sobre cáncer y salud sexual. El folleto desplegable fue producto del trabajo conjunto entre el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino, el Programa Nacional de Cáncer de Mama del INC y de la Red Intersexual, Transgénero y Transexual Argentina (RITTA).

La iniciativa se enmarca en el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género destinado a que las personas trans puedan acceder a la salud integral y se trata de un folleto desplegable que brinda información sobre prevención del cáncer de cuello de útero, detección precoz del cáncer de mama y prevención de infecciones de transmisión sexual. El material busca promover la consulta ginecológica desde una perspectiva de derechos, asumiendo la responsabilidad que tienen los equipos de salud en garantizar la salud integral de esta población.

"Hoy es un día muy importante – señaló Pablo Pesce, coordinador general del INC— ya que se trata de un trabajo conjunto desarrollado entre distintas áreas del Ministerio en el marco de una política pública general en salud y de pleno derechos para toda la población". Pesce recordó que "no podríamos haber pensado este material si no existiese el matrimonio igualitario, las leyes de reconocimiento de género y todas las demás políticas de inclusión social".

Por su parte, Kalym Adrián Soria de RITTA y secretario de varones trans de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) indicó que desde el año 2013 empezamos a trabajar y a soñar con tener un material distinto, que incluyera a los varones trans". "La organización se acercó y tuvimos quien escuche nuestro pedido", recordó.

Soria explicó que "este tipo de material rompe con los estereotipos porque al servicio de ginecología va a llegar un señor con barba a solicitar un PAP y el médico también va a tener que aprender, y ese creo que es el próximo desafío". "Vamos a llegar a los servicios de ginecología para recibir la misma atención que el resto de los pacientes", declaró.

María Rosa Laudi, coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC) de la cartera sanitaria nacional indicó que "este trabajo fue un gran desafío porque implicó dirigirnos con un tema particular, como el cáncer cérvico uterino, a los varones". Laudi agregó que "fue sumamente interesante elaborar un material poniéndose en el lugar y compartiendo cuáles son las necesidades de los varones trans con respecto al cuidado de su salud sexual" para que "los servicios de ginecología puedan atender a la necesidad de tamizaje de los varones trans, que tienen el mismo riesgo que las mujeres, y darles el seguimiento y el tratamiento si tuvieran lesiones para evitar que los varones trans tengan cáncer cervicouterino".

Finalmente, en representación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Luciana Kanterewicz destacó el trabajo conjunto de distintas áreas del Ministerio para "dar respuesta a derechos consagrados en leyes como la ley de identidad de género y la reglamentación del artículo 11 que especifica las cuestiones relacionadas con prestaciones de salud dentro de la mencionada ley".

Kanterewicz agregó que "desde hace un tiempo empezamos un camino que cada vez vamos a andar con más fuerza en relación al trabajo inter áreas y a la incorporación a la sociedad dentro de la construcción de las políticas públicas".

El INC y en especial el PNPCC, cuentan con una línea de trabajo que se propone articular las acciones con organizaciones sociales de mujeres y de la diversidad sexual. En el desarrollo de esta línea de trabajo surgió la demanda de los varones trans de contar con un material que visibilizara sus dificultades para el acceso a los servicios de ginecología, históricamente asociados a las mujeres.

Fuente: msal.gob.ar