El Comité de Control de Autodisciplina Publicitaria de Italia ha ordenado retirar de todos los medios de difusión una campaña publicitaria de la firma de moda Dolce&Gabbana por ofender a la dignidad de la mujer. Se trata de un anuncio que muestra a un hombre con el torso desnudo sujetando por las muñecas a una mujer postrada en el suelo mientras otros cuatro contemplan la escena.

Tanto la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional como diversas instituciones de Italia habían exigido la retirada de esa campaña por considerarla "una apología de la violencia hacia la mujer". La medida se tomó después de que Dolce&Gabbana no recurriera contra la orden de retirar el anuncio tomada el 21 de febrero por el citado Comité de Control, por lo que la decisión es firme desde esta semana.

El Comité de Control consideró en su decisión que el anuncio era "manifiestamente contrario a los artículos 9 y 10 del Código de Autodisciplina Publicitaria", relativos a la dignidad de la persona y la eliminación de la violencia. "La imagen de la publicidad es ofensiva a la dignidad de la mujer porque la figura femenina es representada en un modo vil, al ser objeto de la prevaricación masculina", según el citado órgano.

Y añade que la mujer retratada en la campaña tiene "una expresión alienada, una mirada ausente, y no se vislumbra en el mensaje elementos que dejen entender un acuerdo o complicidad con alguno de los hombres". Para el Comité de Control, "la ambigüedad del comportamiento (de esa mujer) transmite la imposibilidad de sustraerse a lo que ocurre y, al estar inmovilizada, queda sumisa a la voluntad de un hombre".

Aunque carezca de referencias explícitas a la violencia física, "la imagen recuerda, en virtud de la posición pasiva e inerme de la mujer frente a los tres hombres, la representación de un vejamen". Esa representación estaría en contra del artículo 9 del Código de Autodisciplina Publicitaria, que indica que "la publicidad no debe contener afirmaciones o representaciones de violencia física o moral".

El Comité de Control de Autodisciplina Publicitaria es un ente formado por empresas y profesionales de la comunicación y la publicidad, así como sindicatos, y está encargado de velar por el interés de los ciudadanos y los consumidores. Una de las primeras protestas contra esa campaña de publicidad llegó del Instituto de la Mujer en España, lo que llevó a los diseñadores de moda Domenico Dolce y Stefano Gabbana, propietarios de la compañía, a afirmar que ese país se había "quedado un poco atrás".