Unos 400 taxistas se manifestaron este jueves a la mañana frente a la secretaría se Servicios Públicos, de calle Ovidio Lagos y Pellegrini, para demostrar, una vez más, su rechazo a costear de sus propios bolsillos la instalación obligatoria de GPS en las unidades. Tildaron la ordenanza de “inconstitucional”. Se trata de una discusión de larga data que enfrenta a un sector de los taxistas con la Municipalidad.
Ya el año pasado, desde el Palacio de los Leones intimaron a 500 tacheros para que se adecúen a la medida y aclararon que el dispositivo estaba incluido en la tarifa que paga el usuario. Sin embargo, los taxistas no daban el brazo a torcer y amenazaron con movilizarse la semana que viene al Concejo.
Consultado por la periodista Evelin Machain de Radio 2, Francisco Báez, titular de la Asociación de Conductores de Taxis, que convocó a la manifestación frente a la secretaría que encabeza Clara García, insistió en que el problema no tiene que ver con la renuencia de su grupo a ser controlados, sino a tener que pagar por tal control.
“No negamos el control, pero que lo pague la Municipalidad”, se quejó Báez quien aseguró que de fallar la Justicia en su contra –ya que presentaron el reclamo en Tribunales– pedirán las disculpas del caso, “como corresponde”. Pero hasta tanto, aseguró, no darán un paso atrás.
En octubre pasado, el por entonces secretario de Servicios Públicos y actual de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, había explicado que “el costo del GPS ya lo está pagando el usuario y está contemplado en el estudio de costos de la tarifa”.