Norma, Jacqueline y Yamila estuvieron presentes en el parque de diversiones el sábado cuando se desató la tragedia. Desde abajo, Norma vio todo e incluso terminó con un dedo fracturado al correr a Ruth, la hija Yamilia, de la trayectoria de la canasta hacia el suelo. “Los cintos de seguridad no te sostienen”, aportó Jacqueline, técnica en Seguridad, quien sostuvo que el sistema de control del juego era muy precario.
En diálogo con el móvil de De 12 a 14 (El Tres) las tres mujeres contaron desde Tribunales –donde acababan de prestar declaración–, cómo vivieron aquel fatídico día donde dos niñas perdieron la vida al desprenderse uno de los canastos de La Vuelta al Mundo.
Jacquelina contó que cuando cayó el carrito ella estaba de espaldas y le llamó la atención el griterío y una fuerte sacudida.
“Hizo un péndulo y cayó para afuera”, añadió Yamila quien también es técnica en Seguridad y describió que el material de los cinturones de seguridad es de tela común y que su seguro es un simple gancho de metal. Además, apuntó que los operarios del juego no sólo no chequean que cada persona se abroche el seguro, sino que la cantidad de gente que sube excede el número de cintos disponibles.
“Había sólo tres cintos y nosotros éramos cinco arriba”, precisó Yamila.