La reunión en la comisión de Gobierno del Concejo fue escenario este martes de una nueva y encendida confrontación entre oficialismo y oposición. La concejala radical María Eugenia Schmuck planteó que sean citados distintos funcionarios municipales a dar explicaciones sobre lo ocurrido en la tragedia del parque Independencia, donde el sábado 10 de agosto dos nenas fallecieron al desprenderse una góndola del juego La vuelta al mundo.

Schmuck solicitó la citación del secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, de la directora de Concesiones, Hilda Gontín, y el director de Inspecciones, Gregorio Ramírez, entre otros. Pero el oficialismo, con tres votos a favor, logró que la idea no prosperara y por lo tanto los funcionarios no serán citados esta semana. “Se negaron a que vengan, argumentando que están esperando que resuelva la Justicia”, señalo la edila.

La radical planteó que “hay dos investigaciones" en marcha. "Una es -continuó- la que está en manos de la Justicia para determinar la responsabilidad penal de las muertes vinculadas a la tragedia. La otra es política, que remite a investigar el pasado de la ausencia de control por parte del Estado en todos los parques de la ciudad de Rosario”.

En ese sentido, la concejala sentenció que “esto es una responsabilidad política del municipio, quien debía reglamentar tanto el pliego de condiciones como la normativa de control de los juegos de los parques de diversiones”. Y agregó: “La responsabilidad de los concejales es establecer quiénes son los funcionarios responsables”.  

Ahora bien, en la determinación de esa responsabilidad Schmuck consideró que “no hay que apuntar a los miembros de la planta permanente del municipio, sino a los funcionarios políticos que están a cargo de tomar las definiciones correspondientes, para que haya un protocolo que regule efectivamente la calidad de los servicios que se prestan en los parques de diversiones”. Y reclamó que “el hilo no se corte por la parte más delgada”.