Nada que ver. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, rechazó la posibilidad de que el Frente Progresista haya acordado con el Frente para la Victoria la designación del juez Edgardo Bistoletti como Defensor del Pueblo de Santa Fe.

¿Hay un pacto entre Binner y Kirchner?, le preguntó el periodista Luis Novaresio (Diez Puntos, Radio 2). Bonfatti sostuvo: “No, en absoluto. Esa es una lectura muy chata cuando se trató de una propuesta del gobernador de tener a un Defensor del Pueblo que no pertenezca a un partido político y que sea idóneo para el cargo” Y agregó: “Lo que es negativo es que cuando no se está de acuerdo, los legisladores se retiren del recinto”.

Lo último fue en referencia al sector del PJ, llamado disidente, que se retiró del recinto este jueves cuando en la asamblea que se erigió al juez Edgardo Bistoletti como Defensor del Pueblo, se eligieron los cuatro directores del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, dejando afuera a Carlos Bermúdez

Ayer la interna peronista salió a la luz en plena Legislatura provincial. El pliego de Bistoletti como Defensor del Pueblo fue votado con la presencia de todos los legisladores en el recinto. Su postulación –que fue puesta a consideración pública por el gobernador Binner– contó con el respaldo del socialismo y el radicalismo pero fue rechazado por un sector del peronismo, el PDP y el diputado oficialista Marcelo Brignoni. Se abstuvieron los legisladores que responden al diputado nacional Agustín Rossi.

La situación generó una denuncia ya conocida: la exitencia de un pacto entre Binner y Kirchner. El diputado provincial Mario Lacava dejó bien claro que “hay un pacto entre Hermes Binner y Néstor Kirchner. No decimos que sea maligno pero sí hubo un acuerdo”, señaló al tiempo que ubicó la situación dentro de la división que evidencia el partido justicialista en la provincia de Santa Fe, entre quienes tienen como jefe político al senador Reutemann y los que responden al ex presidente Kirchner: “Hay una profunda división política en el peronismo entre los que apoyan a Néstor Kirchner y los que no, o de los que están a favor de Carlos Reutemann y los que están en contra”.

Por su parte, Luis Rubeo, legislador representante del Frente para la Victoria en la provincia, rechazó que haya habido un arreglo previo con el socialismo: “Tratan de descalificar viendo cosas que no existen”, manifestó el diputado quien explicó:”Nos abstuvimos porque no teníamos una valoración para aceptar o rechazar a ninguna de las propuestas pero entendemos que el gobernador es responsable por haber propuesto estos nombres”.

Rubeo admitió: “Nuestros votos dieron quorum para que la asamblea siga funcionando. Estábamos consientes de que estábamos permitiendo el normal desarrollo de la asamblea pero hay que tener en cuenta que era la última sesión”. Sobre el designado Defensor del Pueblo, sostuvo: “Los argumentos presentados dejan mucho que desear pero suponemos que el gobierno tiene la responsabilidad política. Hubo cuestionamientos hechos por su desempeño como juez y él mismo los rebatió. Por eso no votamos el pliego”.

Descontento dentro del oficialismo

El diputado del Frente Progresista Cívico y Social Marcelo Brignoni no votó a favor de las postulaciones de Hermes Binner. Visiblemente molesto con la asamblea de ayer, habló con Radio 2 y criticó el accionar del oficialismo.

“Viví la asamblea con desilusión. Se suponía que la manera en que se iban a discutir los cargos tendrían otra impronta. Para mí fue un bochorno”, se lamentó el legislador. “La asamblea funcionó por fuera de la normal, sin dictamen de la comisión bicameral de acuerdos”, denunció.

Consultado acerca de la posición del PJ kirchnerista, indicó: “Tenemos respeto, es mucho más grave lo que hizo el Frente Progresista, no parece sensato, cuando se es opositor se cuestiona pero cuando se es oficialista se hace lo mismo que se criticaba”.