Martín Lanatta es el único de los tres prófugos que este sábado fue capturado en territorio santafesino y se mantenía el despliegue policial para intentar dar con los otros dos, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, también condenados por el triple crimen de General Rodríguez y evadidos desde el 27 de diciembre pasado. Más temprano se informó oficialmente que todos habían sido atrapados pero a la tarde, las autoridades reconocieron que cayó sólo uno y aseguraron que era inminente la detención del resto.

Martín Lanatta fue alojado en la comisaría 5ª de Cayastá y a media tarde, trasladado hacia Buenos Aires. Aterrizó en el Aeroparque porteño cerca de las 21.30 y lo trasladaban, primero, a tribunales. Cayó en horas de la mañana, cuando circulaba por un camino rural y fue interceptado por personal de la citada seccional local.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llegó a Santa Fe, al aeropuerto de Sauce Viejo. Permaneció allí hasta la noche, cuando dio una conferencia de prensa y lamentó la “pista falsa” que les hizo confirmar al mediodía una triple detención que no fue. Antes de salir de Capital Federal, la funcionaria se había manifestado “contenta”: todavía la información daba cuenta de que los tres evadidos ya estaban en manos de las fuerzas de seguridad.

Mientras tomaba cuerpo la versión de que Schillaci y Cristian Lanatta continuaban aún en libertad –la Policía de Santa Fe ya había salido a decir que ellos sólo tenían a Martín–, el periodista de Radio 2 Hernán Funes lo confirmó cerca de las 18.30. La búsqueda seguía. Al rato, lo admitió ante los medios el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, desde Cayastá.

Dijo que los dos prófugos eran “intensamente buscados por las cuatro fuerzas de seguridad” y prometió: “Vamos a seguir trabajando para dar con los dos en corto tiempo. Son personas de una criminalidad que no tiene nombre”.

Un par de horas más temprano, el jefe de la Policía de Santa Fe, Rafael Grau, y el ministro de Gobierno, Pablo Farías, sólo confirmaron la detención de Martín Lanatta en Cayastá. “Es la única persona detenida que tenemos nosotros”, afirmó el comisario, sin dar precisiones sobre los otros dos prófugos que, supuestamente, también habían sido atrapados este sábado en procedimientos posteriores pero en principio por fuerzas federales. A esa altura sólo se conocía una foto de Martín Lanatta alojado en la comisaria 5ª. 

“Hicimos distintos operativos en toda la provincia y alrededor de las 10 hubo un operativo donde efectivos de la comisaría 5ª, realizando tareas de prevención, logran detectar a una persona que se desplazaba en un camino rural”, dijo Grau desde Cayastá.

“Se le da la voz de alto, logrando reducir al sujeto y proceden al traslado del mismo a esta dependencia”, continuó su relato el jefe policial e insistió: “Podemos hablar sólo de esta persona, es la única detenida que tenemos nosotros”.

La imagen de Martín Lanatta al momento de ser detenido (Radio 2/Rosario3.com).

El mayor de los Lanatta fue subido a un avión en Sauce Viaje, donde llegó en un móvil de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Se hablaba de un traslado el penal de Ezeiza pero pasaba antes por la Capital Federal, para declarar por los tribunales de Retiro.

A propósito, los fiscales Jorge Di Lello y Diego Iglesias informan, en un comunicado emitido al atardecer, que se encontraban en la sede de calle Comodoro Py, donde aguardaban el arribo del detenido.

“Además, los representantes del Ministerio Público Fiscal se encuentran en contacto con los fiscales federales de Santa Fe para determinar la situación en que se encuentran Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, cuya detención había sido confirmada este mediodía”, se apuntó oficialmente.

En el marco de la investigación que llevan adelante el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12, Sergio Torres, y el secretario Martín Yadarola, se intenta determinar si Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci contaron, tanto para la fuga como para mantenerse prófugos, con apoyo de organizaciones narcocriminales y corre en paralelo con la búsqueda de los prófugos a cargo de la justicia de la Provincia de Buenos Aires.

La información oficial, un papelón

Martín Lanatta fue capturado por la Policía provincial en Cayastá, en el norte de Santa Fe, y luego fue derivado a la comisaría de dicha localidad. Tenía una mochila con dinero y proyectiles. En tanto, se presumía que Cristian había sido arrestado en el paraje Cuatro Bocas y Schillaci en inmediaciones. Esa noticia fue confirmada por distintos medios oficiales, como el portal Fiscales.gob.ar –más tarde se eliminó la nota– y hasta el presidente Mauricio Macri salió a felicitar por el operativo y “la captura de los prófugos”.

También la vicepresidenta Gabriela Michetti confirmó que había tres detenidos pero al ser consultada por los detalles del caso por el periodista Agustín Lago en Radio 2 por la tarde, no pudo dar mayores precisiones. “María Eugenia (Vidal) me comunicó que están los tres capturados. Si detuvieron a uno es muy difícil que los otros se hayan escapado”, dijo.

Además, el fiscal Cristian Citterio dijo que no tenía una notificación oficial sino “llamados telefónicos de la Policía” y manifestó desconocer dónde estarían alojados los dos detenidos restantes. Se esperaba, por todo eso, una conferencia de prensa del Ministerio de Seguridad de la Nación para despejar dudas.

El propio abogado de los Lanatta, Daniel Mazzocchini, aseguró que cerca de las 16 sólo tenía confirmación de la detención de Martín pero no de su hermano Cristian, con quien no había tomado contacto durante la jornada.

Cristian Lanatta y Víctor Schillaci seguían burlando el accionar policíal.

Sábado agitado desde la mañana

El periodista Hernán Funes señaló que la Policía de la provincia arrestó primero a Martín Lanatta. Aparentemente, estaría herido tras el vuelco que tuvo la camioneta en la que circulaban y que fue encontrada este sábado a la madrugada en la zona. Una vecina de la comisaría donde fue trasladado el hombre expresó al canal TN que estaba “embarrado y golpeado”.

Lanatta fue alojado en la comisaría 5ª de Cayastá. En la puerta de la seccional, los habitantes aplaudieron a la fuerza de seguridad provincial y al titular de la Policía, Rafael Grau.

La Policía provincial ya había señalado a esa hora que en realidad sólo Martín Lanatta estaba arrestado mientras que los otros dos estaban cercados, no capturados. En tanto, el portal oficial Fiscales.gob.ar informó que los tres cayeron. “Fueron hallados por efectivos de la Policía santafesina luego del vuelco de la camioneta en la que se trasladaban. En la causa radicada en el Juzgado encabezado por Sergio Torres, interviene el fiscal Jorge Di Lello”, señaló esa fuente, que se sumó a otras oficiales nacionales.

Martín Lanatta, y los otros condenados por el triple crimen de General Rodríguez si finalmente caen, serán imputados por la Justicia provincial por la tentativa de homicidio de los gendarmes a los que hirieron en la zona de San Carlos. 

Fuentes del Ministerio de Seguridad apuntaron a Rosario3.com que Schillaci y los hermanos Lanatta plotearon de manera artesanal una Volkswagen Amarok robada a un ingeniero santafesino el pasado jueves para hacerla parecer a un móvil de Gendarmería, con el objetivo de evitar que los frenen en los controles policiales.

La Amarok blanca que le robaron al ingeniero santafesino (Télam/El Litoral).

El ingeniero santafesino denunció este sábado que los tres prófugos de la cárcel de General Alvear le sustrajeron su vehículo en la zona de San Carlos el pasado jueves y que luego lo mantuvieron secuestrado en su departamento en la capital provincial. La camioneta fue hallada en la madrugada de hoy en la zona de Garay. Tras un vuelco provocado aparentemente por un bache, robaron una Toyota Hilux a un hombre que señaló a las fuerzas de seguridad que Schillaci y los hermanos Lanatta sustrajeron su auto.

Ambas camionetas, ya en poder de la Policía. (Feni Rubio)

La Toyota Hilux también fue hallada pero en Cayastá, en la intersección de 1 y 62, con documentación de Víctor Schillaci en el interior.