En su edición 2012, el Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología tiene como protagonista a la innovación en salud. Los trabajos se podrán presentar hasta el próximo 13 de agosto y las categorías son: Iniciación Científica (para estudiantes de nivel secundario); Estudiante Universitario (no graduado, sin límite de edad); Joven Investigador (graduado, 35 años como máximo); e Integración (equipos de investigadores graduados de diferentes nacionalidades, sin límite de edad).

“Las líneas de investigación incluyen enfermedades de carácter infeccioso, como el dengue, leishmaniasis y Chagas; enfermedades endémicas agudas y crónicas; enfermedades degenerativas, como el Alzheimer; neurológicas, como cefaleas y epilepsias; y no transmisibles, como la hipertensión, los infartos y el ACV”, explicó la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Agueda Menvielle.

El certamen, organizado por la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECyT), comenzó en 1998. Este año, los premios van desde 2 mil dólares para la categoría “Iniciación Científica”, hasta 10 mil dólares para la categoría “Integración”. De esta manera, se busca motivar el empleo de la ciencia y la tecnología para mejorar el tratamiento de enfermedades relevantes en la región.

“Hay un seguimiento de los proyectos de ediciones anteriores. Se publica un libro con los premios y se hace un seguimiento del resultado. También, se difunde a nivel regional para conseguir mayor financiamiento para continuarlos”, cuenta Menvielle.

Los ganadores serán anunciados a fines de septiembre. En tanto, la entrega del premio se hará en octubre, en Brasil. Quienes deseen participar podrán acceder a las bases y condiciones visitando el siguiente link: http://eventos.unesco.org.br/premiomercosul