En medio de una transición conflictiva entre el gobierno saliente y el entrante, se conoció un dictamen emitido por el escribano general de Gobierno, Natalio Etchegaray, quien estableció que el mandato de Cristina Fernández de Kirchner se extiende hasta el 10 de diciembre de 2015 a las 24.

El informe fue solicitado el secretario general de Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro al escribano general de Gobierno, Natalio Etchegaray.

El informe estableció: "El mandato de la actual Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, expira el día 10 de diciembre de 2015, pues los plazos de años se cuentan de fecha a fecha y vencen a la hora 24 del día del vencimiento respectivo (art. 6° del C.C. y C de la Nación)".

"El mandato de Cristina Kirchner expira el día 10 de diciembre de 2015 a la hora 24”.  Y agrega: "Siendo en consecuencia esa hora la exacta del comienzo de su gestión y el cese del ejercicio de la presidenta saliente".

Como el cambio de mando lógicamente no se produce al filo de la medianoche, en el documento al que tuvo acceso Infobae se aclara expresamente que "el Presidente electo asume su cargo al prestar juramento ante el Congreso de la Nación reunido en asamblea (art. 93° de la Constitución de la Nación Argentina), siendo en consecuencia esa hora la exacta del comienzo de su gestión, y el cese del ejercicio de la Presidente saliente".

En resumen, el escribano general de Gobierno dice que Mauricio Macri no gobierna desde la hora 00.00 del 10 de diciembre, sino recién desde el momento en que se realiza la jura ante el Parlamento.

La seguridad

De acuerdo a lo que publicó La Nación, el ssecretario de Seguridad, Sergio Berni , aseguró hoy que él estará a cargo del operativo de seguridad durante la asunción del presidente electo Mauricio Macri del jueves próximo.

El funcionario sostuvo que "no debería haber ningún tipo de desborde" durante la ceremonia de jura y traspaso de mando que se realizará en el Congreso y en la Casa Rosada. La militancia kirchnerista convocó para ese día a una marcha en apoyo a la gestión de Cristina Kirchner . Macri, en tanto, llamó a la ciudadanía a festejar su asunción bajo el eslogan "la fiesta de la democracia".

Al ser consultado sobre si había indicios de que podría haber incidentes el jueves próximo, Berni dejó en claro que se desplegará un amplio operativo para garantizar la seguridad. "No debería haber ningún tipo de desborde. Trabajamos para que todo se haga con total tranquilidad", indicó en diálogo con radio La Red.

"Es un operativo importante, normal para la característica del evento que vamos a concurrir. Un presiente que se va y uno que llega", afirmó el funcionario, que advirtió que espera que haya "una movilización importante" el 10 de diciembre por la cantidad de organizaciones que convocaron a marchar para despedir a Cristina Kirchner.