El rugbier galés Gareth Thomas dejó su marca personal en el deporte. El veterano Thomas no sólo se consagró el único jugador en utilizar más veces la camiseta del equipo, sino que asumió su homosexualidad después de varios años de esconderla. El deportista británico se animó a revelar una verdad a veces inconfesable en el homófico mundo del deporte más rudo masculino que pueda existir.

Thomas, un veterano de 32 años que ya es capitán del equipo que auna las selecciones de cada país del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), se sinceró primero frente a su mujer, Jemma, y después le contó a dos de sus compañeros de equipo, a la espera de las peores reacciones, según el sitio británico Sky News.

Pero esas reacciones nunca llegaron, en vez, Stephen Jones y Martin Williams lo increparon: "¿Por qué no nos dijiste antes?" Mientras tanto, la todavía esposa de Thomas no se pronunció públicamente al respecto.

"Dos de mis mejores amigos del equipo ni pestañearon cuando les dije ", comentó Thomas a la prensa días más tarde. Por eso, el rugbier explicó que se sinceró porque "si esto hace que un joven se declare, tendrá sentido".

A pesar de los nervios de no saber cómo serían las reacciones de sus allegados y del público, el deportista salió del closet  porque, según explicó, "no podía ocultarlo más". Thomas definió su inclinación sexual cuando tenía entre 15 y 17 años, pero lo mantuvo en silencio, dijo, para no lastimar su progreso en el duro mundo del rugby y porque no sabía cómo lo tomarían su familia, compañeros y entrenadores.

Por suerte para él, la Asociación Galesa de Rugby lo apoyó en un comunicado especial, y su presidente, Roger Lewis, declaró que "sería una lástima" si los logros deportivos de Thomas fueran olvidados por haber "hablado públicamente de sus asuntos personales".