El Museo Británico y la empresa de subastas por Internet eBay han decidido unir fuerzas para prevenir la venta ilegal de antigüedades valiosas en la Red.

La entidad, conjuntamente con el Consejo de Museos, Bibliotecas y Archivos, ha creado un equipo que examinará las antigüedades ofrecidas por el portal al mejor postor para asegurarse de que quienes las venden están debidamente autorizados.

Si descubre alguna transacción ilegal, dará parte inmediatamente a la sección de arte y antigüedades de la Policía Metropolitana, informa el diario Financial Times.

Todos los hallazgos arqueológicos del Reino Unido que se consideran tesoro nacional deben comunicarse a las antigüedades, según la legislación británica, que tipifica como delito el hecho de no hacerlo.

Según Roger Bland, director de antigüedades del Museo Británico, muchos marchantes de antigüedades ignoran que pueden estar cometiendo un delito al no informar de un hallazgo arqueológico.

El secretario de Estado de Cultura, David Lammy, citado por el diario, califica la empresa de subastas por Internet eBay de "un auténtico fenómeno global".

Y explica que, al igual que el gobierno, eBay "reconoce que la expansión del comercio de arte por Internet incluye potenciales abusos, por lo que es importante tomar medidas que garanticen que no se convierta sin saberlo en un vehículo de actividades criminales".

El British Museum colaborará también con eBay en la producción de una guía en Internet sobre cómo comprar y vender antigüedades, respetando las leyes británicas.