La china Liu Wen, de 21 años, es la primera asiática que participa en el célebre desfile navideño de Victoria´s Secret, famoso por las alas de ángel que tradicionalmente llevan todas las modelos en la pasarela, en un ejemplo más del auge oriental en los estándares de belleza internacionales.

Nacida el 27 de junio de 1988 en Yongzhou, Liu es, como Mao Zedong, de la provincia de Hunan, en el centro de China, la región de donde, dicen muchos chinos, son las mujeres más bellas del país.

Liu participó en el tradicional desfile neoyorquino, celebrado ayer, jueves, y que será emitido por la cadena televisiva CBS el 1 de diciembre.

La joven hunanesa comenzó su carrera de modelo con 17 años, en 2005, participando en el concurso New Silk Road Model, que no ganó pero le catapultó a la fama, como anteriormente había hecho la también top model china Du Juan.

Ya en mayo de 2007 era una de las más cotizadas del país asiático, apareciendo en la portada de la versión china de "FHM". Su presencia en las revistas del sector se hizo habitual ese año, con apariciones en las versiones chinas de "Vogue" y "Harper´s Bazaar" en julio, en "Cosmopolitan" en septiembre y en "Marie Claire" en diciembre, según relata su biografía en la web New York Fashion.

En 2008, Liu dio a su carrera un espaldarazo internacional definitivo firmando con la agencia francesa Marilyn y debutando en las grandes pasarelas, tanto en París como en Milán y Nueva York.

En marzo de ese año comparte portada en la versión china de "Elle" con la otra estrella creciente de China, Emma Pei, y marcas como Burberry, Chanel, Hermès, Jean Paul Gaultier o Kenzo se pelean por trabajar con ella.

El año 2008 también es el de su contrato con Calvin Klein para ser la imagen de algunos de sus perfumes, y tras su continua presencia en las páginas del "Vogue" chino, consigue aparecer en el calendario de la versión francesa de la revista.

La revista "Look" la denomina "estrella en ciernes" en 2009, y su presencia en las pasarelas y en las publicaciones del sector continúa este año, incluyendo trabajos para Dolce & Gabbana, Chloé, Gucci, Yves Saint Laurent y Christian Dior.

Fuente: EFE