Lo más importante

Varones marcharán en pollera contra el femicidio

La movilización será en grandes ciudades del país el 5 de noviembre. En Rosario tendrá lugar a las 18 desde la Plaza Pringles al Monumento. La consigna: #unomasXniunamenos, para que la lucha contra la violencia de género también sea “cosa de hombres”
0 Comentarios
0 Comentarios

Contra los femicidios y a favor de la igualdad de género, un grupo de varones organizaron a nivel nacional una movilización para el próximo 5 de noviembre. La iniciativa plantea que los hombres que concurran usen polleras que luego les entregarán a las mujeres que participen. La propuesta y la promoción de la iniciativa es a través de las redes sociales bajo la consigna #unomasXniunamenos.

A través de Facebook, los “hombres con pollera” explican los alcances de la movida. “Hombres que nos ponemos en el lugar de la mujer. Hombres que decimos que hoy "somos todos mujeres" y que estamos en riesgo. Hombres que nos enorgullecemos de las mujeres y tomamos una de sus prendas como símbolo”, se presentan.

La movida tendrá lugar en Corrientes y Callao (Buenos Aires), Luro y Mitre (Mar del Plata), Plaza Urquiza (Tucumán), Garibaldi y San Martín (Mendioza), plaza Moreno (La Plata) y en Rosario, parte de la plaza Pringles (Córdoba entre Pte. Roca y Paraguay) a las 18. “Allí nos iremos encontrando, reconociendo, y comenzaremos a calzarnos las polleras que nuestras amigas y compañeras nos acerquen y nos presten. A las 18.30 aproximadamente comenzaremos nuestra "Marcha de silencio contra el feminicidio", hasta el Monumento Nacional a la Bandera, donde concluiremos la marcha y podremos devolver las polleras a las mujeres que nos hayan acompañado”, precisaron.

Según indican en Facebook, las mujeres vienen encargándose de denunciar y luchar contra la violencia de género. Es por eso, y ante el rol pasivo de los varones en esta escena alarmante, optaron por empezar dando un mensaje, un símbolo: realizar una marcha en silencio por calles céntricas vestidos con polleras.

“Caminar en pollera a los únicos que puede humillar es a los machistas. O al machismo que en cada uno de nosotros anidó. No a nuestro ser hombres. Necesitamos coraje para hacerlo. Necesitamos de las mujeres para hacerlo. Y, sobre todo, necesitamos parar el feminicidio. Y esto, aunque lo tenemos que lograr entre todos, hoy quizás, y para no seguir haciéndonos los distraídos, sea cosa de hombres”, expresaron.

La jornada

Desde la organización plantearon la “diversidad de consignas, de expresiones, de estéticas contra el feminicidio” y señalaron: “Tal vez haya quienes puedan armar situaciones artísticas o performances que se expresen durante las cuadras de la marcha”.

Tras aclarar que no existen banderas ni consignas políticas detrás, remarcaron: “Necesitamos dar un mensaje claro como hombres que no vamos a tolerar los feminicidios, dirigido a toda la sociedad y especialmente a los demás hombres. Necesitamos desarmar en las cabezas y en los corazones, en la educación y en cada una de las instituciones, la lógica patriarcal y la brutalidad sin límites que se cobra vidas cada día, especialmente de mujeres y niños”.

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo