Técnicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela comienzan a definir este lunes en Brasilia los procesos técnicos y los plazos de la adhesión del país caribeño al Mercosur, que será oficializada el martes en una cumbre extraordinaria del bloque regional, informaron fuentes oficiales.

La Cumbre del martes de los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de Venezuela para sellar políticamente el ingreso de esta última al bloque será precedida por una reunión de técnicos de los cuatro países en la mañana del lunes y por una de cancilleres en la tarde, dijeron a Efe fuentes de la Cancillería brasileña.

"La reunión de los ministros de Exteriores será informal pero la de técnicos será para comenzar a definir el proceso formal de integración de Venezuela al Mercosur", según la fuente consultada.

En la reunión de diplomáticos será negociada una agenda y una metodología para el grupo de trabajo creado para definir los aspectos técnicos del programa de liberación comercial que Venezuela iniciará hasta llegar a un libre comercio con los demás países del Mercosur.

Entre los temas que dicho grupo técnico tendrá que definir también figura una nomenclatura común, ya que Venezuela aún tiene para su comercio la nomenclatura de la Comunidad Andina (CAN), bloque que abandonó en abril de 2011.

Igualmente serán negociados los plazos en que Venezuela irá adoptando el Arancel Externo Común (AEC) con el que los miembros del Mercosur gravan las importaciones procedentes de países de fuera del bloque.

Otro asunto a ser negociado por el grupo técnico es la lista de productos que Venezuela podrá exceptuar de ese AEC, a la que cada país tiene derecho según sus necesidades y que en el caso de Argentina y de Brasil es de hasta 200 ítems.

Según versiones de prensa, Venezuela aspira a tener inicialmente amplias listas de excepción para poder proteger sectores industriales que necesitan de un tiempo para alcanzar la competitividad que tienen los de los países del Mercosur.

Según la Cancillería brasileña, pese a que los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Hugo Chávez, tienen previsto llegar a Brasilia el lunes, la cumbre sólo comenzará a las 09.45 hora local (12.45 GMT) del martes, cuando los tres serán recibidos por la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto.

Tras el encuentro, los presidentes posarán para una foto oficial y tendrán un almuerzo en Brasilia.

En la cumbre del Mercosur del pasado 29 de junio en Mendoza, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron la suspensión temporal de Paraguay del bloque por cuestionar el proceso de destitución de Fernando Lugo como presidente de ese país.

Igualmente le dieron luz verde al ingreso oficial de Venezuela al Mercosur, que había sido aprobado hace varios meses pero que estaba trabado en el Senado paraguayo.

Cristina y Mujica dialogarán por el canal Martín García

El presidente uruguayo José Mujica anunció que dialogará con su colega argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la polémica surgida entre ambos países por la licitación para las obras de dragado del canal Martín García, en el Río de la Plata.

"Voy a hablar con Cristina, pero todavía no sé cuándo", dijo Mujica a medios de prensa locales tras visitar unas viviendas populares que se construyen con el apoyo oficial.

El jefe de Estado no quiso adelantar cuál será el planteo que le hará a la mandataria argentina.

Cristina y Mujica coincidirán el próximo martes en Brasilia durante la cumbre extraordinaria del Mercosur que ratificará el ingreso del Venezuela al bloque regional que también integran Brasil y Paraguay, país este último suspendido tras la destitución del presidente Fernando Lugo por el Parlamento paraguayo.

Los gobiernos de Uruguay y Argentina mantienen una polémica por el tema del canal Martín García y la Cancillería uruguaya advirtió a las autoridades de Buenos Aires que serán las únicas responsable por la exclusión de la empresa holandesa Riovía en la licitación para las obras de dragado que afronta supuestas irregularidades.

Fuente: EFE