El camarista Carlos Carbone cruzó al secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, por las condiciones de detención de Ramón Machuca, alias Monchi Cantero. El juez, que resolvió el año pasado el hábeas corpus presentado por la defensa del integrante de Los Monos, sostuvo que sólo se definió que podía acceder a visitas y a tener contactos con otros internos. Sin embargo, consideró que pasó de estar en un buzón de aislamiento "al otro extremo". 

En diálogo con Rosario3.com, Carbone cuestionó a Cococcioni, quien dijo este martes que habían recibido una orden par llevarlo a un lugar que "no reunía las condiciones de seguridad". "Se puso cese al aislamiento porque no se podía justificar. Solicité al Servicio Penitenciario que esté en un lugar donde pueda recibir visitas. Las mismas podían ser en horarios y días diferentes a los otros presos. También pedí que tenga contacto con otros internos, no con todos", comentó.

El juez agregó que antes de resolver el cese del aislamiento del integrante de Los Monos consultó a las partes "sobre qué lugar era más conveniente dada la particularidad del detenido".

"Machuca sugirió dos: el pabellón 8 de Coronda o el 7 de Piñero, aunque éste último casi lo descartaba porque allí están sus familiares. Trasladé esa propuesta a Cococcioni y no la objetó. Dejé constancia en el acta de la audiencia el pedido y el consentimiento", señaló.

A Carbone le sorprendió que el funcionario provincial le haya dado parte de la responsabilidad por el video que grabó Monchi Cantero en la cárcel para darle un mensaje a la ex jueza Alejandra Rodenas.

"Hablando en lenguaje futbolero, tiró la pelota al juez como si fuese el responsable cuando él fue el que pasó de un extremo al otro las condiciones de detención. Pareciera que (Maximiliano) Pullaro se olvidó que Cococcioni no objetó la propuesta. También hay que investigar quién filmó y cómo ingresó el dispositivo con el que se filmó", concluyó.