Carlos Edwards, abogado junto a Fausto Yrure de Ramón Machuca –conocido también como Monchi Cantero–, se refirió este martes a la difusión del video que su defendido le envió a Alejandra Rodenas y a las declaraciones posteriores de la exmagistrada sobre el tema.

El abogado consideró que no existió “ninguna intimidación hacia la ex magistrada” y agregó que tener un celular en una unidad carcelaria “no constituye ninguna falta disciplinaria”. Por otra parte, en diálogo con Rosario3.com, indicó que el video pudo haberse grabado durante las visitas habilitadas del domingo pasado, teniendo en cuenta que se difundió este lunes.

En otro orden, Edwards manifestó que “la ex magistrada soslaya el motivo principal de lo denunciado por mi cliente, que consiste en las declaraciones periodísticas de la ahora candidata respecto a que mi asistido estaba protegido y que por esa razón no fue detenido en la provincia de Santa Fe y si en Buenos Aires”.

Para el abogado, que la ex magistrada haya dicho que Machuca estaba protegido en Santa Fe “implica una inusitada gravedad institucional, máxime cuando la ex jueza no menciona quién supuestamente protege a mi cliente y cuando, por su condición de jueza, no investigó ni denunció para que se investigara lo que ahora denuncia periodísticamente; si conocía que alguien brindaba algún tipo de protección debió denunciarlo oportunamente, lo que obviamente no hizo”.

Edwards sostuvo que ofreció como testigo a Rodenas para “que explique en el inminente juicio oral y público que se celebrará contra mi defendido quién es la persona que lo protege, esperando que la ex jueza concurra al juicio oral y público, renunciando a los fueros que pueda tener si es elegida diputada”.

“Mi defendido también aclara que la ex jueza solo intervino en la causa denominada Los Monos exclusivamente respecto de su detención y procesamiento, ya que la causa principal había sido elevada a juicio por el juez Vienna, por lo que la participación de la ex jueza en esta causa ha sido mínima”, añadió el abogado.

Sobre la intimidación que la jueza Rodenas denunciará, Edwards dijo que “no existe ninguna intimidación hacia la ex magistrada, salvo que pretenda victimizarse con una supuesta amenaza que no existe”.

“En cuanto a la filmación de un video en un establecimiento carcelario a través de un celular, la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad (ley 24660), consagra en su art. 158 el derecho a la comunicación del interno, existiendo numerosa jurisprudencia de la provincia de Buenos Aires que afirma que la tenencia de un celular en un establecimiento penitenciario no constituye ninguna falta disciplinaria”, añadió.

Finalmente, consultado sobre el alojamiento de Monchi Cantero en un pabellón común de la cárcel de Coronda, el abogado defensor dijo que “la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad prohíbe expresamente (la detención en una celda especial), autorizando solo a título de sanción disciplinaria el alojamiento en una celda individual, también conocida como "buzón", lo cual fue confirmado en el hábeas corpus que planteó la defensa en favor de Machuca cuando fue alojado en una celda castigo apenas ingresó al penal de Coronda”.

Varela "sorprendido"

Carlos Varela, uno de los abogados que representa a a otros integrantes de la familia Cantero fue crítico con el video que Machuca envió desde la cárcel a la ex jueza y precandidata a diputada Alejandra Rodenas

En el programa Pegando la Vuelta (Radio 2), Varela afirmó que la actitud de Monchi Cantero "fue una metida de pata" y precisó que es algo que "no nos beneficia como defensa y genera irritación en todo tipo de ambiente".

"Esto no nos conviene a nosotros ni a él", enfatizó el abogado, quien en varias oportunidades dijo haberle sorprendido lo ocurrido.

Al momento de ser consultado de por qué Monchi Cantero pudo habérsele ocurrido grabar este video, Varela precisó que "ha sido motivado por el hecho de estar privado de la libertad".

“Se me heló la sangre”

En contacto con Rosario3.com, Rodenas contó que vio el video este lunes por la noche cuando regresó a su casa después de una recorrida de campaña por ciudades de la región. Eran cerca de las 23.30 cuando amigos y militantes le informaron del mensaje de Cantero desde Coronda. “Se me heló la sangre”, reconoció la ex jueza, aunque aseguró que no es la primera vez que recibe una intimidación. 

“Es todo falaz. Me preocupa que una persona que está procesada por asociación ilícita y demás delitos concomitantes nos trate de mentirosos”, lamentó la precandidata que defendió lo actuado en la causa Los Monos por todas las partes intervinientes y cruzó al Servicio Penitenciario que permitió (por acción u omisión) el ingreso de celulares al penal.