Muchos dirán que "Vivir al límite" fue la gran ganadora en la noche de los Oscars, ya que se llevó seis estatuillas: no solo la de mejor película, también mejor directora, mejor guión, mejor edición y dos premios de sonido. De hecho, el film hasta hizo historia ya que su realizadora Kathryn Bigelow fue la primera mujer en recibir un galardón en este rubro.
Pero quizás sea más justo decir que hubo una gran perdedora: "Avatar", la superproducción de James Cameron que también llegaba como favorita y que arrasó en la taquilla. Pero a la hora de los Oscars apenas si se llevó tres premios (fotografía, efectos visuales y dirección de arte). No se destacó en otros rubros técnicos que la tenían como ganadora segura.
En cuanto a los actores, no hubo sorpresas ya que festejaron todos los favoritos: en los protagónicos, dos actores de larga trayectoria como Jeff Bridges ("Loco corazón") y Sandra Bullock ("Un sueño posible") y en los roles de reparto, dos menos conocidos pero que llegaban con todas las recomendaciones como Mo’nique ("Preciosa") y Christoph Waltz ("Bastardos sin gloria").
En la lista de obviedades se puede sumar "Up", que ganó mejor film animado, después de todo por algo estaba también incluido entre los diez films que pugnaban por la estatuilla más codiciada, pero además sorprendió al conseguir otro premio por su banda de sonido.
El mejor guión adaptado fue para “Preciosa”, que sumó también dos gracias al que le dio Mo’nique. Entre otros premios, “La gran Victoria” se destacó por su vestuario y “Star trek” por su maquillaje. La mejor canción fue “The weary kind” por "Loco corazón".
La ceremonia, que arrancó a las 22.30, terminó cerca de las 2 de la madrugada. En un intento por acortarla y hacerla más dinámica se acortó a apenas 45 segundos el tiempo de agradecimiento para los ganadores, lo que hizo que en numerosas oportunidades fueran interrumpidos bruscamente por la orquesta. Alec Baldwin y Steve Martin aportaron sus chistes y gags. No hubo espacio para escuchar las melodías nominadas pero sí subieron al escenario, en diferentes momentos, todos los nominados a mejor actor y actriz, por ejemplo.



