El principal candidato presidencial de la oposición brasileña, Geraldo Alckmin, calificó hoy de "acciones de guerrilla" los ataques lanzados por el crimen organizado en San Pablo, estado que volvió a vivir una noche de
terror que causó varios atentados y cuatro muertos.

"Son acciones de guerrilla para atemorizar a quien está del lado de la ley", dijo Alckmin -quien gobernó San Pablo hasta el mes de marzo- al comentar la nueva ola de atentados contra ómnibus, bancos, comisarías, supermercados y otros blancos civiles.

La tercera ola de violencia desatada en San Pablo por el Primer Comando de la Capital (PCC), principal grupo del crimen organizado, provocó un cruce de acusaciones entre el gobernador paulista, Claudio Lembo, y el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, renovó la oferta de tropas del Ejército para desplegar en la ciudad,
mientras que Lembo reafirmó que la policía de San Pablo está en condiciones de enfrentar los ataques.

Según las estadísticas oficiales, desde la madrugada de ayer fueron perpetrados casi cien atentados en varios puntos del estado, y por lo menos seis sospechosos resultaron muertos en enfrentamientos con la policía.

La ola de ataques urbanos -la tercera registrada en San Pablo desde mayo pasado- es atribuida al Primer Comando de la Capital (PCC), una organización criminal comandada por presos desde las cárceles. 

En la segunda madrugada de grave violencia, dos hombres fueron muertos en un tiroteo con agentes de la policía militarizada, que los apuntó como sospechosos de un atentado explosivo en el Centro Municipal Bancario, en el municipio de Cotía, en la región metropolitana de San Pablo. 

En la misma localidad, un tercer sospechoso fue muerto en un enfrentamiento con agentes de la policía civil, tras ser identificado como uno de los participantes del ataque a una agencia bancaria. 

La cuarta víctima fatal de esta madrugada fue un hombre de 50 años, muerto cuando intentaba huir de una persecución policial.

Fuente: Télam