La última noche del 63º Festival Nacional de Folklore de Cosquín tuvo el marco que hizo que se confirme el éxito que se venía perfilando desde el arranque. Las nueve lunas fueron con grilla diversa e inclusiva, y el público ratificó su pertenencia y su fidelidad al folklore argentino.

El violinista santiagueño Néstor Garnica abrió la última luna con la participación de la instrumentista Lucía Luque y el grupo de cuerdas Camerata Docta. Garnica apostó por producir un encuentro entre los sonidos de la música académica y el folklore santiagueño, y diseñó un concierto donde confluyeron lo clásico y lo popular.

En el primer tramo de festival también se destacó Lucía Ceresani, cantora surera acompañada por su hermano Javier en la primera guitarra.

Franco Luciani Cosquin
Franco Luciani

El rosarino Franco Luciani, que este año fue también jurado del Pre Cosquín, volvió al festival luego de un año ausente. El artista que en 2002 obtuvo el premio Revelación inició su concierto con un homenaje al creador santiagueño Juan Carlos Carabajal versionando "Adiós que te vaya bien", una de las obras de ese invalorable repertorio creativo.

Luciani vino a Cosquín con su sólido cuarteto formado con Leo Andersen (guitarra), Pablo Motta (contrabajo) y el tucumano radicado en Rosario Bruno Resino (percusión). El notable armoniquista homenajeó también a Raúl Carnota, Tarragó Ros, Aníbal Troilo y Elpidio Herrera

Para el tributo a ste último, convocó al escenario a Manolo, hijo del creador de la sachaguitarra. El ballet Camin se sumó a la puesta y Franco recibió luego una placa por sus veinte años de trayectoria.Más adelante informó que este año volverá a girar por Europa mostrando su buena música.

La delegación de la provincia de Santiago del Estero eligió acertadamente homenajear a Juan Carlos Carabajal. Formaron parte de la artística los Orellana Lucca, entre otros intérpretes que cantaron algunas de las obras del fundamental autor de Quimilí. Flor Paz, también de familia santiagueña (hija de Onofre de Los Manseros), que ya había estado en la semana como invitada del grupo de su padre, dejó su impronta y mostró sus raíces.

Tribhu cosquin
Tribhu

El grupo rosarino Tribhu impactó con su propuesta folk-rock. Con versiones remozadas, la banda cantó "Cuando tenga la tierra", "Romance de la luna tucumana" y cerró con el mensaje que encierra "Yo vengo a ofrecer mi corazón", la obra de Fito Páez.

La delegación de Santa Fe preparó especialmente para Cosquín el homenaje a la cumbia santafesina. Con la participación de bailarines de toda la provincia, realizó una sólida y colorida puesta en escena preparada y coordinada por los profesores Alejandra Bustos y Renzo Carmona.

Para el soporte musical, la delegación convocó a músicos y cantantes reconocidos en el universo de la cumbia, entre otros a Palmae y a Marcos Castelló de Kaniche. En la muestra santafesina, sonaron canciones de Leo Mattioli, Los Lirios, Grupo Cali, Sergio Torres y Los Palmeras.

Delegacion Santa Fe Cosquin
Delegación de Santa Fe

La gente, encendida, pedía otra canción más mientras las autoridades intercambiaban obsequios en el acto protocolar del final. El ministro de cultura Jorge Llonch y parte de su equipo acompañaron a la delegación y asistieron cálida y eficazmente a los artistas.

Para el tramo final, de la noche (y del festival), la productora de Abel Pintos aportó dos artistas: el salteño Daniel Cuevas y el niño bonaerense de once años Milo. Pintos cerró una edición muy especial para él, a veinticinco años de su debut en el festival.

"Aunque hace mucho que no hago folklore, estoy muy agradecido porque me siguen invitando, especialmente este festival", expresó.

En el lote de invitados de Abel estuvieron Lucía Ceresani y el mismo Milo con quien cantó "Cuando llegue el alba", zamba que le trajo nostalgia de cuando él mismo, siendo niño, grabó el tema con León Gieco.

abel pintos cosquin
Abel Pintos

La plaza repleta, el público cantando sus canciones, la lluvia que apareció al final, fueron la última postal de un festival que conformó desde varios puntos de vista. Lo más importante: las nueve noches de Cosquín dejan sensaciones de fe y esperanza por el futuro del folklore argentino, los artistas consolidados y las apariciones de los emergentes así lo certifican.

Los premios


Camín a la trayectoria: Pocho Sosa
Consagración: Juan Fuentes y Destino San Javier
Revelación: Sergio Fasoli 
Destacado de peña oficial: Dúo Aruma
Destacado de espectáculos callejeros: Sebastián Ruiz. Menciones especiales: La Sachafuga y 2x3 Folklore
Premio Ancrof/Sadaic: Eduardo Guajardo
Mención especial: Marina González