En política el fin es captar la atención de los ciudadanos y el posible voto o adhesión hacia un determinado candidato o candidata. Nuestros políticos son cada día más conscientes de la veracidad que encierra el dicho popular “una imagen vale más que mil palabras” y, a la hora de presentarse ante su potencial electorado, se preocupan no sólo por lo que van a decir, “su mensaje a transmitir”, sino también en cómo se muestran, cuidan su imagen y seleccionan su estilismo. Por lo cual la vestimenta es de suma importancia a la hora de la exposición pública.

Los cinco candidatos a concejales han sido bastante cautos a la hora de elegir su vestimenta durante la campaña, sin grandes ostentaciones y repitiendo algunas prendas como un guiño a la ciudadanía en el contexto económico y social que nos toca vivir. Observamos en la elección del vestuario la intención de situarse en una posición de cercanía, con ropa informal, alejándose de la tradicional imagen del político con traje de saco y corbata y acercándose a la forma de vestir de cualquier vecino o vecina.

En el debate realizado en De 12 a 14 por El Tres, los candidatos optaron por diferentes opciones en cuanto al vestuario y siendo coherentes con su estilo personal que en definitiva es la expresión de la personalidad es decir quiénes somos y cómo nos mostramos.

¿La elección de la ropa para el debate fue coherente al mensaje que buscan transmitir?

Anita Martínez optó por llevar su cabello recogido, una muy buena opción para estar en cámara y moverse sin que le molestara en la cara. Se puso una blusa de seda con saco en color natural muy liviano visualmente con un pantalón de corte recto en rayas negras. Siguiendo su estilo de cuidar su imagen acorde a cada ocasión y lugar. Fue coherente con la marca Juntos (antes Cambiemos) de no ostentar ni sobresalir con lo que se lleva puesto.

Miguel Tessandori, fiel a su estilo tradicional que acostumbrábamos ver en los mediodías de De 12 A 14, fue con saco azul, camisa celeste a rayas muy finas, corbata en fondo azul y fantasía naranja y pantalón en color gris. Se sintió y se mostró como en su casa, hasta la corbata era de las que alguna vez usó en ese mismo estudio como analista deportivo. Siempre estuvo con sus lentes en la mano, un objeto que ya también forma parte de la imagen característica del hoy devenido en candidato.

Lisandro Cavatorta mantiene su estilo natural, accesible y de cercanía orientado al electorado a quien va dirigido. Como a lo largo de su campaña hace hincapié en la elección de una camisa de jeans azul oscura, pantalón informal verde y su gorra de color verde que estaba apoyada en el atril. Su imagen descontracturada no coincidió con su comportamiento verbal y no verbal a lo largo del debate donde en algunos momentos del debate se lo observó nervioso. La elección del color de la camisa no le favoreció con el fondo de la enorme pantalla.

Ciro Seisas mantuvo su imagen formal con un traje azul, un color muy utilizado por los políticos ya que transmite confianza, credibilidad y compromiso, y estuvo combinado con una camisa blanca con detalle de botones en juego de color azul. Impecable en su imagen personal buscó afianzar esa imagen proyectada en el mensaje que a transmitir. Se mostró como el Ciro de la tevé y hasta saludó como lo hacía en el mismo programa que lo tuvo como conductor hasta hace unas semanas. Fue claramente el candidato del oficialismo.

Juan Monteverde conservó su estilo natural usando una camisa blanca arremangada y fuera del pantalón, que incluso ya usó en debates anteriores. El color blanco transmite honestidad, claridad e igualdad. Fue fiel a su estilo vistiendo en jeans y zapatos informales. También acorde al mensaje que busca transmitir de accesibilidad, cercanía e igualdad con el electorado joven. Llegó al canal con una remera de Divididos, no es un dato menor, algunos creyeron que se iba a presentar así ante las cámaras, tampoco hubiera estado tan lejos de su mensaje.

Ninguno apareció con asesor de vestuario alguno, tampoco es posible que lo tengan. Sin embargo se cuidaron en ser coherentes con su mensaje y evitar que la indumentaria sea protagonista de una escena donde ellos son los protagonistas.

*Fotógrafa profesional y asesora de imagen