Los periodistas David Narciso y Mariano Galíndez publican columnas de opinión los domingos en Rosario3. Uno lo hace sobre política y el otro sobre negocios, el ya clásico run-run. No siempre ven los hechos bajo el mismo cristal, y eso que le esquivan al debate futbolero ya que como una suerte de "extraterrestres" uno es de Independiente y el otro de Racing en una ciudad que late al ritmo de Newell’s y Central. Y mientras preparan sus notas domingueras, acá cruzan información y cambian opiniones de los temas calientes de la agenda.

-Mariano Galíndez: Me llamó la atención que Perotti se desmarcó esta semana del presidente al oponerse al cierre de las exportaciones de carne. Se puede decir que razones de peso tenía porque Santa Fe es la primera exportadora de carnes. Pero no sería la primera vez que Perotti se alinea políticamente en temas económicos a Fernández pese a tener razones para desmarcarse, como en la discusión por la deuda en coparticipación ¿Se viene un nuevo tipo de relación, más a lo Córdoba?

-David Narciso: Es un tema puntual. Perotti y Fernández tienen un vínculo hiperaceitado, aunque si adherís en todo lo que te conviene pero te desmarcás en las difíciles, en política esas cosas dejan huella. Me viene a la memoria el anterior DNU con cierre de clases, Vicentin, ahora la carne… Ojo, tampoco hay que tomar a la ligera el pronunciamiento explícito y en espejo de Santa Fe y Córdoba. En el fondo le están diciendo al gobierno que si las medidas para poner en caja la inflación van a ir en esa línea ellos no van a acompañar. Y ese es otro cantar. Seguí siempre de cerca ese vínculo. Schiaretti es el modelo de lo que Perotti quiere ser. La diferencia es que el cordobés lleva un camino recorrido, tiene autonomía, poder propio y entra y sale de la relación con Casa Rosada según le convenga.

-MG: Lo que sí la de la exportación de carne es la "versión" de Perotti que al empresariado agroindustrial más le gusta y la que esperaban del gobernador, a quien siempre vieron lejos del discurso más kichnerista que gana terreno a nivel nacional.

-DN: Es un buen dato ese. Pero te dejo una sensación que me quedó cuando lo escuché al gobernador decir que éste no era el camino y que la solución es producir más ganadería. Sentí que en esa línea discursiva no estábamos contemplados los consumidores. De los empresarios lo entiendo, pero la pata política del asunto ¿no debería equilibrar la multiplicidad de intereses que representa?

-MG: Ahora se vienen dos temas en los que habrá que ver cómo se posiciona Santa Fe más allá de las consignas de rigor: la nueva concesión de la hidrovía y el nuevo régimen de biocombustibles. En el caso de los biocombustibles, lo jugoso es que interna se dirime entre empresas radicadas en la provincia. En una esquina las multinacionales, que quieren una desregulación del mercado, y del otro lado del ring las nacionales (no integradas a aceiteras) que buscan que el Estado mantenga la intervención y por eso apoyan el proyecto oficial del kirchnerismo que impulsa Marcos Cleri. Si me apuras yo veo, ideológicamente, al Ministerio de la Producción de Santa Fe más cerca de la postura de las grandes empresas, pero -en este caso- también talla políticamente que hay muchas fábricas instaladas que son de capitales locales, con muchos lazos con el establishment regional y que, sobre todo, apoyaron muy fuerte al gobernador en la campaña. Por algo a la hora de poner en blanco sobre negro si Santa Fe quiere o rechaza el proyecto oficial que avanza en Diputados no hay una respuesta contundente a favor o en contra. No en vano, lo que más escucho de la Casa Gris es que lo mejor es tener más tiempo para llegar a consensos ¿Vos cómo lo ves?



-DN: Comparto lo que decís del Ministerio de la Producción. Daniel Costamagna es Perotti. Y también aquí la posición de Santa Fe es similar a Córdoba. De hecho ambos gobiernos organizaron actividades en conjunto a favor de la prórroga de la ley actual, cuya media sanción enojó mucho al gobierno y a la Cámara de Diputados por no haber sido consultados. Hace unos días un dirigente que conoce el tema me apuntó: “Prestale atención a los silencios”. Y es cierto: los gobiernos de Santa Fe y Córdoba desensillaron; los senadores santafesinos otro tanto. Como decís vos, no hay respuesta contundente. Nadie quiere quedar en orsay, porque una cosa es marcarle la cancha a Alberto y otra a Cristina. No te olvides que el proyecto de Diputados lo impulsa Cleri (y lleva las firmas de los también santafesinos Germán Martínez y Alejandra Obeid) bajo la batuta de Máximo Kirchner. Y si se aprueba pasa a la Cámara que controla la ex presidenta. Hay mucho lobby y millones en juego. Ahh, un dato más, si bien el oficialismo consiguió apoyo de diputados de Juntos por el Cambio de Tucumán y Jujuy porque el bioetanol cerró un corte obligatorio de 12%, se diluye un posible apoyo del interbloque Federal (donde están los santafesinos Enrique Estévez y Luis Contigiani) porque considera muy bajo el 5% en el corte de biodiesel.

-MG: Para mí no lo van a acompañar.

-DN: Cambiando de tema: ¿qué dicen en los ámbitos empresarios sobre el impacto económico de las nuevas medidas por la pandemia? A mí me dejó perplejo la forma en que algunos gobernantes le sacan el c…. el brazo a la aguja a la hora de tener que anunciar medidas… Me resultó muy ocurrente el tuit de un colega: “Fiesta provincial del PDF”.

-MG: Alimenticias, agro y puertos siguen funcionando y también, parece, la obra pública. El resto de la industria y la construcción, si dura 9 días, se la rebuscarán, más allá de dolor de cabeza que significa rearmar la logística. En cambio, en el comercio y la gastronomía la bronca es mayor porque están fulminados. Ahí, los que me parecieron más sensatos son de aquellos que, reconociendo la existencia de una pandemia que quema todos los papeles, se quejan de que la falta de precisiones y las medidas tomadas sobre la hora los lleva a aumentar sus rojos. Por ejemplo, bares que se habían abastecido en la semana para vender hasta las 23, pasaron luego a tener que cerrar a las 19 y ahora directamente tendrán que cerrar. Y eso es plata tirada porque la mercadería se vence. Bueno, te leo mañana. ¿Ya tenés título para tu columna en Rosario3

-DN: No. Soy de los que dejan el título para lo último. ¿Y vos tenés título del run-run?

-MG: Todavía no lo encontré. Pero creo que vendrá por el lado de los desarrollos inmobiliarios