Una presunta organización que disputa territorio con el clan Tripi –que este martes sufrió una baja, ya que fue asesinado Leonel Tripi en una balacera– por la venta de droga en la zona oeste fue allanada en la mañana de este miércoles. Los operativos estuvieron dirigidos a la estructura liderada, según la investigación del fiscal Franco Carbone, por Mauricio Ayala, sindicado narco de 28 años que fue condenado en 2019 por una tentativa de homicidio

Ayala no fue hallado en los nueve procedimientos hechos por la Tropa de Operaciones Especiales y la División de Inteligencia de la Policía de Investigaciones. No lo encontraron en su casa de La Paz al 4500 –donde había sido aprehendido el 10 de enero pasado por un viejo pedido de captura–, ni en los domicilios de sus familiares. 

Ayala está sospechado de haber sido quien estuvo detrás de una seguidilla de atentados cometidos entre diciembre y enero pasado en los que se arrojaron notas con mensajes a funcionarios provinciales, hechos en los que se buscó incriminar a otra banda, la del clan Tripi, que opera históricamente en la zona de Pedro Lino Funes y Cerrito, en el complejo Fonavi Parque Oeste.

Como consecuencia de las medidas de este miércoles, dos camionetas terminaron secuestradas; además de una moto, 2.5 millones de pesos; 520 dólares, 18 celulares y documentación juzgada de interés. Once personas fueron trasladadas a la sede de la PDI, pero no se informaron detenciones.

Una de las camionetas secuestradas a la estructura de Ayala.

“Mauri”, como se lo conoce en el barrio, fue condenado el 22 de agosto de 2019 en un juicio abreviado por el que recibió la pena de 5 años y cuatro meses de prisión. Según la acusación de la fiscal Marisol Fabbro, participó de una balacera que tuvo lugar el 14 de enero de 2017 contra una casa situada en Deliot al 5300, en la zona oeste, donde resultaron heridas seis personas, entre ellas, una nena de 9 años que recibió un impacto en el pecho, y una adolescente de 14 que sufrió una lesión en la cadera. 

Ayala, sindicado como un transero de barrio Bella Vista Oeste y las villas Banana y Pororó, era el preso con salidas transitorias que en junio de 2021 sufrió una emboscada a la altura de Soldini cuando desde un Renault Koleos le dispararon con una ametralladora.

El contexto de los allanamientos también es importante. Ocurrieron en la previa a la imputación de policías que están señalados por haberle plantado tres pistolas a un joven allegado a Los Tripi el pasado 31 de enero en un operativo “viciado”, según indicaron desde la defensa de Alexis Michel C. M., la víctima del procedimiento. 

Las tres armas colocadas a Alexis Michel C. M. en su Hilux habían sido utilizadas en las balaceras contra el Heca, la sede de la TOE, una estación de servicio, la comisaría 19ª y una sucursal del banco Macro, de acuerdo al cotejo balístico realizado por la Policía Federal. 

C. M. estuvo preso 15 días por el operativo policial y recuperó la libertad el 14 de febrero pasado por pedido del fiscal Carbone. En tanto, el domingo pasado fueron arrestados cinco agentes, de los cuales tres serán llevados a audiencia imputativa por presunto encubrimiento de los atentados.