El Ministerio Público Fiscal (MPF) lleva adelante una investigación por narcocriminalidad en la que surgieron dos nombres conocidos: Guille Cantero y Julio Rodríguez Granthon. El primero es uno de los más conocidos líderes de la banda Los Monos, y el segundo está involucrado en el crimen del ex concejal y pastor Eduardo Trasante. La Fiscalía pidió que se los lleve a juicio oral junto a otras 21 personas. El pedido es parcial porque la investigación continúa.

De acuerdo a lo informado por el MPF, la titular de la Fiscalía Federal Nº3 de Rosario, Adriana Saccone, requirió la elevación a juicio oral de 23 personas, integrantes –según describe en su presentación– de dos organizaciones descubiertas en diciembre de 2017 dedicadas a la recepción, fraccionamiento, distribución y venta de material estupefaciente en Rosario y localidades vecinas.

El pedido es parcial, dado que la investigación continúa actualmente sobre otras personas ligadas a las actividades ilícitas.

La elevación a juicio divide el desarrollo en la responsabilidad de las dos organizaciones, una con 16 miembros identificados y la otra con siete, aunque –precisó la fiscal– "más allá de una conexión eventual, no guardarían vinculación entre sí".

En la primera de ellas, sobresale el nombre de Ariel Máximo Cantero, más conocido como "Guille", integrante del denominado "clan Los Monos".

En la segunda, surge relevante el imputado de nacionalidad peruana Julio Andrés Rodríguez Granthon, vinculado asimismo al crimen de Trasante.

El requerimiento de elevación a juicio detalla seguimientos que permiten determinar los vínculos entre los miembros de las organizaciones y las actividades delictivas, y transcribe los diálogos telefónicos mantenidos por los imputados y las imputadas, que le permitieron a la fiscalía establecer los diferentes roles desarrollados en las organizaciones por cada uno de ellos y ellas.

Esas pruebas y los elementos recogidos en numerosos allanamientos –estupefaciente secuestrado y material que hacía a la logística de las organizaciones– constituyen el acervo en el cual asentó su acusación del MPF.