El departamento Rosario acumula 259 homicidios en lo que va del año, de acuerdo al Observatorio de Seguridad Pública. Está a cinco crímenes del peor año de la historia en materia de criminalidad, que fue 2013, cuando se perpetraron 264 asesinatos.

No obstante, para la estadística criminal, en 2013 hubo 271 crímenes. Esa diferencia de cifra radica en que fueron incluidos siete fallecimientos de personas que fueron baleadas en 2013, pero murieron a comienzo de 2014.

En 24 horas, durante el paso del jueves al viernes, hubo cuatro crímenes que alimentan esa fatídica marca. El más reciente, ocurrió durante la mañana en Colastiné y Calle 1.379, en barrio Olímpico, en la zona norte rosarina. Un hombre de aproximadamente 35 años fue asesinado de al menos una puñada en el pecho. Aparentemente, mantuvo una discusión con otro hombre (de 34 años) que le dio un puntazo y luego intentó darse a la fuga, aunque resultó detenido.

En la madrugada de este viernes un hombre de 35 años fue asesinado en Gálvez y Liniers en un aparente intento de robo de su auto. La víctima tiene domicilio en la misma zona donde el jueves balearon a dos jóvenes y asesinaron a otros dos.

Unos cinco hombres armados fueron los que lo abordaron y empezaron a exigirle que le entregue el auto. Ante la negativa de la víctima, lo ejecutaron de varios disparos y luego se dieron a la fuga.

Antes de morir, la víctima intentó escapar conduciendo,  pero se desvaneció a los pocos metros y terminó impactando el automóvil contra un árbol.

Inicialmente, el jueves por la tarde, un nuevo tiroteo se cobraba la vida de dos adolescentes en el complejo de viviendas de Rouillón y bulevar Seguí, en el distrito oeste de Rosario. Un chico de 14 años falleció en primer lugar y otro menor de edad que había resultado herido de gravedad murió poco después de ingresar a la guardia. 

Estos últimos casos llevaron a que contabilicemos 259 homicidios en 2022, a solo cinco del año más sangriento de la historia. En 2013, se registraron 264 homicidios y se instauró como el peor estadísticamente. Un año después, en 2014, fueron 254 los homicidios.

En esta última semana ya contabilizamos seis asesinatos. Y si la proyección continúa sin alteraciones, el resultado será el menos deseado.