En los primeros 25 días de 2022, ya se contaron 27 muertes por razones de género en Argentina, de acuerdo a cifras relevadas por organizaciones. De estos datos se desprende que cuatro corresponden a la provincia de Santa Fe: tres de ellos femicidios y un travesticidio. "Estamos en emergencia por violencia de género", manifiestan desde las organizaciones. 

"La situación de violencia de genero tiene múltiples causas por lo que se necesita el apoyo de los tres Poderes (del Estado), el 12% de los femicidios que se dieron fueron en manos de integrantes de las fuerzas de seguridad, y el 40% usó su arma reglamentaria", sentenció Gabriela Sosa, de la ONG Las Juanas en Cada Día (El Tres). 



En Santa Fe, los femicidios notificados ocurrieron en Rosario, una joven que fue encontrada asesinada en una pensión; en Carcaraña, una mujer apuñalada en su casa por, presuntamente, su ex pareja; y en Murphy, otra mujer asesinada, en este caso, por un policía en actividad.

Asimismo, también se encuentra en curso la investigación por un travesticidio en la capital provincial donde una joven trans falleció por brutales golpes en su cabeza; por el hecho ,buscan a su hermano que está prófugo.

"En más de una oportunidad las mujeres nos encontramos imposibilitadas para seguir con las denuncias. Hablamos que estamos en emergencia por violencia de género, Argentina no baja de los 200 femicidios (anuales)", afirmó la referente.

En ese sentido, remarcó la importancia de la capacitación en perspectiva de género sin dejar de lado que solo con eso no basta: "Todavía es necesaria la capacitación, en esta aplicación de la Ley Micaela, igualmente no podemos pretender que con la historia de un estado patriarcal como el nuestro con un curso se modifique las prácticas afianzadas culturalmente. Necesitamos la formación pero sin un seguimiento los errores seguirán surgiendo".

"En primer lugar lo que debe hacer el gobierno provincial con apoyo del nacional es que en cualquier comuna debe haber equipos que aborden la situación en territorio. La prioridad es poner plata en los dispositivos municipales", finalizó.