El CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue imputado este martes por los delitos de estafa y asociación ilícita, en una causa que por el momento tiene a once personas damnificadas en Rosario por un monto estimado en 175 mil dólares, por lo que quedó en prisión preventiva por el plazo de ley. En el banquillo del Centro de Justicia Penal también se sentaron otras tres personas que fueron imputadas: Edmundo Roque Depiante, Delfina Depiante y Verónica Rampello. Cositorto hizo uso de la palabra en la audiencia: “Nunca quise quedarme con el dinero de nadie”.

La imputación fue realizada en horas de la tarde por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Mariano Ríos Artacho, quien lleva adelante la investigación.

La jueza Silvia Castelli aceptó la calificación para los cuatro acusados y les dictó la prisión preventiva por el plazo al CEO y su mano derecha. En tanto, su secretaria recibió la prisión morigerada por tener hijos a cargo y la otra mujer quedó en libertad pero sujeta a la causa.

Tras la audencia, el fiscal indicó que investigan otros 20 posibles damnificados en la ciudad. "Se investigan estafas por 175 mil dolares pero estimamos va a superar los 250 mil", manifestó Ríos Artacho en Telenoche (El Tres). A su vez, adelantó que la asociación ilícita tiene una pena mínima de tres años y las estafas seis de máxima pero que al ser hechos reiterados esas penas se pueden elevar. 

Cositorto va a permanecer detenido en la provincia de Córdoba a disposición del juzgado de Rosario. Además, se investiga si en la vecina ciudad de Casilda se llevó a cabo otra estafa por 290 mil dólares. 

Una de las víctimas de Rosario contó cómo empezó a involucrarse con Generación Zoe y luego estafado. "Entré por un amigo de Australia, habías cosas raras. Hicimos un Zoom con una persona de Buenos Aires, me contó de los beneficios, me pasó las cuentas bancarias y terminé entrando. Metí arriba de 30 mil dólares", relató en Telenoche (El Tres).

Por su parte, el abogado de los damnificados rosarinos, Jorge Resegue, detalló cómo operaba el grupo acusado de perpetrar estafas y de constituir una asociación ilícita. "Con el ofrecimiento de participar de una specie de coaching ontológico que luego derivaba en una especie de educación financiera y con la posibilidad de formar parte de un negocio, prometían una renta alta".

Cositorto habló en la audiencia


A diferencia del resto de los acusados, el CEO de Generación Zoe decidió tomar la palabra en el Centro de Justicia Penal y afirmó: "Nunca quise quedarme con el dinero de nadie. Siempre he puesto dinero mío para sostener cualquier proyecto, y más en la Argentina”.

Además, Cositorto expresó que sufrió diversos destratos desde que está detenido. "Llevo 50 días en los que pasé por cinco cárceles y diez calabozos, ni ayer ni hoy me han dado de comer, ni siquiera un vaso de agua”, advirtió.

En paralelo, manifestó que si le permiten quedar en libertad podría devolver el dinero y denunció que hay una campaña mediática en su contra.

La audiencia de este martes en el Centro de Justicia Penal. (Rosario3)

A su vez, el abogado del líder de Generación Zoe, Pedro Fontanetto, sostuvo que "no hay una sola prueba" que involucre a su defendido "como autor e ideólogo" de una estafa piramidal. "Para una audiencia imputativa las escasas pruebas que hay alcanzan, pero con esto en un juicio oral no van a poder probar absolutamente nada", aseveró.

El letrado indicó que todo se originó por "un atraso en los pagos" y que no se puede pronar que Cositorto le haya dado directivas a nadie. 

"La calificación de la Justicia de Villa María y de Rosario de que esto es una asociación ilícita claramente es equivocada, no hay una sola prueba que involucre a Cositorto como autor e ideólogo", afirmó.

La defensa de Cositorto manejó su arribo a Rosario con total hermetismo. La audiencia fue pasado el mediodía de este martes, pero distintas fuentes consultadas advirtieron que el CEO de Generación Zoe ya estaba desde el lunes a la noche en la ciudad, luego de ser trasladado desde Córdoba a nuestra ciudad. 

La investigación tuvo un fuerte impulso la semana pasada, cuando la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) hizo dos allanamientos en Rosario y un tercero en Puerto Roldán por orden del fiscal Mariano Ríos, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.

La firma Generación Zoe había realizado la apertura de una oficina en San Lorenzo al 1700 a finales del año pasado, que fue allanada el pasado mes por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y ya estaba vacía.

Según la causa del fiscal Ríos Artacho, la maniobra consistía en captar personas, a quienes le prometían que, con una inversión en efectivo y sólo en dólares, accederían a una renta mensual y educación de coaching.

Las rentas que prometía Generación Zoe podían consistir en membresías, las cuales duraban tres años y durante ese período de tiempo cobraban un interés del 7,5% mensual de dicho capital. Dicha suscripción arrancaba en una cifra básica de 500 dólares, de acuerdo a las declaraciones testimoniales tomadas en Fiscalía.

Cositorto fue detenido en abril en República Dominicana.

Otra de las presuntas maniobras explicadas por las once víctimas que hicieron la denuncia era la de utilizar "robots". También consistían en inversiones que generaban diferentes intereses, y en algunos casos duplicaban la inversión en 3 meses.

En otras oportunidades, las víctimas señalaron que mientras se realizaban convenciones de la firma, sorteaban cruceros. En esos casos, desde la firma bajo investigación indicaban que si una persona invertía 6 mil dólares podía ganar un viaje en crucero que salía en abril de este año.

De Córdoba a Rosario

 

La Justicia de la ciudad cordobesa de Villa María ordenó este lunes 14 prisiones preventivas de personas vinculadas a Generación Zoe acusadas de asociación ilícita y estafas, en el marco de la investigación que lleva adelante. Entre ellas está Leonardo Cositorto, que este martes también fue imputado en Rosario.

La fiscal de Segundo Turno de Villa María, Juliana Companys, a través del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba precisó los nombres de los involucrados: Leonardo Nelson Cositorto, Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Álvarez, Silvana Verónica Abellonio, Silvia Rosa Fermani, Ivana Analía Álvarez y Silvio Eduardo Schamne.

Completan la lista: Florencia Anahí Álvarez, Agustín Nicolás Pereno, Marcelo Javier Valdez, Federico Moreno, Andrea Mariela Sánchez, Norman Próspero y Gustavo Antonio del Jesús Saavedra.

En tanto, otros seis imputados fueron beneficiados con libertad condicional: Claudia Beatriz Pereyra, Susana Beatriz Luján, Martín Sebastián Pereyra, René Omar Udrizar, Cristian Omar Delgado, Gabriela Fernanda Álvarez.


El principal responsable de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, que ya se encontraba con prisión preventiva, se encuentra alojado en el penal de Bouwer, en Córdoba, luego de ser detenido por Interpol el 4 de abril último en República Dominicana, tras permanecer prófugo 43 días.

El 18 de febrero último la fiscal Companys había resuelto librar varias órdenes de detenciones por los delitos de “asociación ilícita” y “estafas reiteradas”, denunciados por numerosos ahorristas de Villa María que no habían recuperado sus inversiones en Generación Zoe, donde habían confiado pesos y dólares a cambio del pago de intereses mensuales que prácticamente triplicaban los que se ofrecían en el mercado financiero formal.

La causa que lleva Companys tiene una veintena de imputados y detenidos, que involucran oficinas de Zoe en Villa María, y en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, en tanto los casos de estafas son cerca de 200 y un centenar de damnificados, mientras que los montos involucrados aún no se precisaron.

Allí la fiscal informó 176 casos de estafas y asociación ilícita y, además, aseguró que en su fiscalía cuenta con 94 damnificados.

Hace 10 días, Cositorto y otros cuatro miembros de esa organización también fueron imputado con prisión preventiva por la Fiscalía de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) de la provincia de Salta por más de 60 hechos denunciados que, en principio, involucran a cerca de $ 4 millones y USD 228.500.

También en la ciudad correntina de Goya se lo imputó por los mismos delitos que hasta el momento involucra a unos 85 ahorristas damnificados, en tanto otras causas se encuentran radicadas en la Justicia porteña.