El trasfondo del caso de la mujer que ingresó días atrás al Heca con severas quemaduras provocadas por un agente químico se ventiló este jueves en una audiencia imputativa, en la que la Fiscalía acusó a Leonardo S. (50) de aplicarle esa sustancia con el objetivo de quitarle tatuajes y lo dejó en prisión preventiva por tres meses.

Ante el juez Rodrigo Santana, la fiscal Guillermina Torno expuso que Leonardo S., de 50 años, provocó las lesiones entre el 14 y el 18 de agosto aplicando un agente químico sobre tatuajes de la víctima en brazos, piernas y espalda, con el objetivo de remover la tinta, ya que los tatuajes le desagradaban.

Eso le ocasionó a la mujer quemaduras de primer y segundo grado. La acusación mencionó además que el imputado le dio golpes en la cabeza durante una discusión.

Luego –según la imputación–, Leonardo S. retuvo a la mujer en el domicilio de Italia al 3200 “con la finalidad de que nadie vea sus lesiones”. Cada vez que salía de la vivienda se llevaba la llave, dejando a la víctima encerrada, revelaron desde la investigación.

Por todo eso, la fiscal le atribuyó los delitos de lesiones graves agravadas por la relación preexistente y el contexto de violencia de género, en concurso real con privación de la libertad agravada.

Escape y hospitalización

 

La situación se descubrió cuando la mujer logró contactar a un amigo a través de una red social. El pasado viernes 22 de agosto, alrededor de las 11, cuando el imputado salió a trabajar y olvidó las llaves, la víctima aprovechó para escapar y refugiarse en la casa de su conocido.

El 24 de agosto, ante la gravedad de las quemaduras, se presentó en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde quedó internada en observación. Allí quedó internada en la Unidad de Quemados, con el 10% de su cuerpo afectado y bajo evaluación de posibles injertos de piel.

Antecedentes de violencia

 

De acuerdo a datos recolectados por Rosario3, y que confirmó la fiscal este martes en Telenoche (El Tres), el acusado –quien dice ser militar retirado– ya había sido aprehendido el 26 de enero del año pasado, cuando fue arrestado bajo sospecha de golpear a la misma mujer en distintas partes del cuerpo y amenazarla para que no denunciara.

En esa oportunidad, personal del Comando Radioeléctrico lo detuvo con una pistola y una carabina. Al día siguiente, el 27 de enero, el fiscal César Cabrera imputó a Leonardo S. por lesiones calificadas, amenazas calificadas y tenencia de arma de fuego de uso civil, y solicitó la prisión preventiva efectiva.

Sin embargo, la jueza Silvana Lamas González le otorgó medidas alternativas, consistentes en la prohibición de acercamiento, de salir de Rosario y de portar armas por un período de 60 días.

Según declaraciones de la víctima, retomó la relación con el hombre debido a presiones y amenazas. “Ella manifiesta que recompuso el vínculo porque él le mandaba fotos de la puerta de la escuela de sus hijas”, dijo Torno.

Movilización frente a tribunales

 

Mientras se desarrollaba la audiencia, organizaciones feministas y familiares de víctimas de violencia de género se manifestaron frente al Centro de Justicia Penal.

“Creemos que ella fue víctima de una tentativa de femicidio. De esto se pudo escapar, pero no sabemos hasta cuándo”, expresó Eva Domínguez, referente de una agrupación que acompañó la imputación. “Pedimos al Estado un acompañamiento y que el violento siga detenido”.