Un hombre quedó detenido en prisión preventiva tras ser imputado como uno de los presuntos coautores del crimen de Lucas Matías Piaggio, quien fue asesinado a tiros en febrero mientras circulaba en bicicleta por la zona de Montevideo y Garzón, en el barrio Belgrano. La Fiscalía enmarcó el hecho en un homicidio criminis causa, es decir, que los atacantes dieron muerte a la víctima para procurarse impunidad, luego de robarle la riñonera.

A mediados de agosto, los investigadores difundieron una grabación donde puede verse a dos supuestos sospechosos del homicidio de Piaggio, que tenía 38 años, dos hijos pequeños y estaba vinculado con una colectividad italiana de Rosario. No está claro si las imágenes contribuyeron a la identificación de los autores, ya que la fiscal Gisela Paolicelli maneja la causa con hermetismo por tratarse de una investigación en curso.

Lo cierto es que personal de la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal detuvo a uno de los sospechosos el pasado miércoles en una vivienda de pasillo de barrio San Francisquito.

El sospechoso detenido fue identificado como Mauricio Ezequiel Acosta (30), quien según registros judiciales posee una condena por robo calificado impuesta en marzo de 2020, ocasión por la que fue declarado reincidente.

Para la Fiscalía, Acosta es una de las tres personas que el pasado 24 de febrero, a las 19, circulaba en una Ford Ecosport negra, que fue estacionada en Garzón a la altura de Chubut. Allí, los ocupantes bajaron y en el cruce con Montevideo interceptaron a Piaggio, que circulaba en bicicleta y adivinó las intenciones de grupo, por lo que intentó escapar por Garzón hacia el sur, en contramano.

La fiscal indicó que la secuencia mortal se dio de esta manera: “Al llegar a la ochava, uno de los masculinos que estaba con el imputado comenzó a dispararle a Piaggio haciéndolo caer del rodado. Luego en el piso lo abordaron los tres, le sacaron la riñonera y sus pertenencias, intentaron arrastrarlo hacia Eco Sport, pero no pudieron hacerlo, debido a la resistencia de la víctima, razón por la que uno de los masculinos le disparó hasta darle muerte”.

Los homicidas escaparon con la Ecosport por Montevideo hacia el este. Horas después el vehículo apareció quemado en pasaje Lett entre Garay y Gaboto (Iriondo al 3100).

De acuerdo con los datos que manejan los detectives, Piaggio –que vivía en zona sur– había ido a visitar a un amigo en Pampa al 6600, a unas ocho cuadras de donde lo mataron. Hay declaraciones que señalan que la persecución comenzó en esa cuadra, cuando Piaggio notó que lo seguían. Una hipótesis es que la víctima tenía un conflicto previo, ya que frente a la casa de Pampa al 6600 apareció un cartel tirado que intimaba a que "devuelvan los dólares o los iban a matar a ambos".

La fiscal indicó que la conducta se llevó a cabo con la clara intención de darle muerte a Piaggio para facilitar y consumar el robo de su riñonera, por no haber logrado privarlo de su libertad y para procurar la impunidad de los autores”.

En la audiencia desarrollada este sábado el juez Mariano Aliau valoró las evidencias presentadas por la Fiscalía y tras escuchar a las partes resolvió la prisión preventiva de Acosta por el plazo de ley por el delito de homicidio doblemente calificado criminis causae y por el concurso premeditado de dos o más personas y agravado además por el uso de arma de fuego.