En los primeros ocho días del año hubo en la ciudad de Rosario y alrededores doce homicidios. Uno más que todos los registrados por la Policía de Santa Fe en enero de 2019, cuando fueron once en el departamento Rosario.

Si bien el promedio inicial de 2020 ya era preocupante durante la primera semana (un asesinato por día), el escenario se agravó entre los días 7 y 8 de enero. En pocas horas se disparó una saga de seis muertos en la ciudad por distintos hechos violentos.

Entre la noche del martes 7 y la madrugada del miércoles 8 hubo tres asesinatos que elevaron a diez la marca parcial.

Ese miércoles a la mañana, además, falleció en el Heca la joven rosarina Florencia Soria, que estaba internada con su cuerpo quemado desde el domingo 29 de diciembre pasado, tras una pelea con su ex pareja en Villa Constitución (el ataque ocurrió en esa ciudad, departamento Constitución).

La misma noche del miércoles 8 una balacera en zona sur añadió dos víctimas a la estadística criminal: un hombre de 49 años y una joven de 22, ambos por disparos de arma de fuego.

La ola de homicidios tuvo una repercusión en la política de seguridad: el jefe de la fuerza de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, dispuso la noche del jueves 9 remover al titular de la Unidad Regional II, Claudio Romano, por la “falta de resultados” en contener la creciente violencia en las calles de Rosario. 

El comisario Romano había sido designado por esta gestión tras pasar a retiro a 30 altos mandos pero no llegó a cumplir un mes de en su puesto (estuvo 23 días). 

El viernes 10 no se reportaron fallecidos pero hubo nuevos hechos que conmocionaron a los rosarinos. Balearon la secretaría de Asuntos Penitenciarios santafesina de avenida Pellegrini y Alsina. Fue el segundo atentado contra un edificio público del año: a las 0.15 del viernes 3 de enero dispararon contra el frente del Centro de Justicia Penal de Rosario, ubicado en la zona sur. A la noche del mismo viernes 10, detuvieron a un hombre armado a pocos metros de ese edificio judicial.

Además, al mediodía hubo un ataque mafioso en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), 3 de Febrero al 300, en pleno barrio Martin, y el subsecretario fue baleado en las piernas. También se conoció el caso de un hombre de 64 años que se asomó desde la ventana de su casa en la zona sur y sufrió tres disparos, dos en la cabeza y uno en el brazo derecho. No fue la víctima 13 de casualidad.

Los doce homicidios en los primeros ocho días del año 2020 en Rosario (cinco en 24 horas) superaron a los once registrados en todo enero 2019 por el centro de análisis criminal Ojo, de la Policía provincial, informados durante la gestión anterior del Ministerio de Seguridad. Esa cantidad puede no coincidir con la computada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que suele ser superior porque toma todas las investigaciones abiertas e incluye más casos.

Ese organismo judicial publicó esta semana la cifra total de homicidios en 2019 en toda la provincia: fueron 337. Mientras que los asesinados en el departamento Rosario fueron 168. Según dijeron desde el MPA a Rosario3, los números surgen de un informe preliminar y los datos finales que elabora el área de política criminal, con el desagregado mes por mes, estarán listos para marzo.

En todo 2019, según el MPA, hubo en el departamento Rosario un homicidio cada dos días (cada 2,17). El promedio de los ocho primeros días de este 2020 marcó 1,5 crímenes cada 24 horas o tres cada dos días. Es decir, el triple, aunque en un periodo acotado. El dato no puede ser proyectado en el tiempo pero grafica la urgencia de la situación y la reacción del Ministerio de Seguridad con el repentino cambio de jefe.

Homicidios: fecha, lugar y características

Miércoles 1. Raúl Orellana, de 32 años, fue asesinado de una puñalada en el pecho cerca de las 4.30, luego de una supuesta gresca en la zona de Centeno y Rodríguez.

El segundo caso fatal del año se registró pasadas las 7.30. Jhonatan Ezequiel Ancharano, de 23 años, falleció en el Heca por una herida de arma de fuego en la zona del tórax (en la zona de Pasaje 503 y Pavón). Este sábado detuvieron al sospechoso de ese crimen, otro joven, de 25 años.

Viernes 3. En el Parque Regional Sur de Granadero Baigorria, en la zona del puente Rosario-Victoria, un gendarme de civil (Rubén Darío Soto, de 45 años) estaba tomando mates junto a su esposa dentro de su camioneta, cuando fue abordado por un ladrón en moto (Emanuel Chazarreta) que intentó robarles, según la investigación. Hubo intercambio de disparos y ambos fallecieron en el lugar por la gravedad de las heridas.

Domingo 5. A la madrugada, en la zona oeste de Rosario, un hombre mató a su vecino de 26 años (Lucas Velasco) en el marco de una presunta pelea por el robo de un teléfono celular. Lo atacó con un arma blanca en zona del tórax.

Lunes 6. Un adolescente de 17 años falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) por la mañana. Estaba internado desde el domingo a la noche por una herida de arma de fuego en el cráneo, en pasaje Racedo al 4400, barrio Bella Vista. Fue el sexto crimen del año.


Esa noche, un hombre de 34 años fue ultimado a tiros en Nuevo Alberdi. Leonardo Ponce recibió un llamado, salió de su casa y le dispararon. Fue el séptimo homicidio del año.

Martes 7. En 27 de Febrero y Brasil, a las 22.40, dos hombres mataron de un disparo en la cabeza a Nelson Barreto, un muchacho de 18 años.

Miércoles 8. En una casa de Ituzaingó al 100 bis, República de la Sexta, fue acribillado Matías Amaral, de 23 años. Sufrió más de quince heridas de arma de fuego tras un ataque comando de entre cinco y seis agresores que se hicieron pasar por policías y bajaron de una trafic blanca durante la madrugada.

Julió Giménez falleció en el Heca cerca de las 6.30. El hombre de 54 años había sido apuñalado en el tórax en una casa de Dorrego al 100, de Villa Gobernador Gálvez. Su hijo quedó detenido como sospechoso.

A última hora de esa noche se produjo otra balacera. Fue en zona sur y desconocidos abrieron fuego desde una moto contra un grupo familiar que estaba en la vereda, en inmediaciones de Alzugaray y Pineda. Un hombre de 49 años y un chica de 22 murieron por heridas de arma de fuego. Hubo además tres lesionados.

Hombres, jóvenes y heridos con armas de fuego

Los primeros homicidios del año confirman la característica general de las víctimas analizadas en todo 2019. El informe preliminar del Ministerio Público de la Acusación (MPA) presentado esta semana indica que el 88,7% de los 168 asesinados en el departamento Rosario fueron varones.

Además, 57 personas tenían menos de 25 años al momento del hecho (33,9%) y 123 crímenes fueron cometidos con armas de fuego (73,2%).

En la ciudad de Rosario se registraron 138 homicidios. En toda la provincia hubo 337 (20 menos que durante 2018) y en el departamento La Capital, 102.