El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, habló este lunes sobre el ida y vuelta que se viene generando con la oposición con respecto al acuerdo para el pago de la deuda histórica que Nación tiene con Santa Fe. Según destacó: “Seguir discutiendo esto es perder energía. El foco es una buena noticia: vamos a cobrar”.

“Lo vemos como algo innecesario, es un esfuerzo de energía y tiempo en ponerle incertidumbr. a algo a lo que justamente le sobra”, señaló el funcionario provincial en diálogo con Radiópolis (Radio 2). De todos modos, destacó que por fuera de la discusión pública, “hay más conversaciones (entre oficialismo y oposición) de lo que uno cree”.

Uno de los principales entredichos entre el gobierno y los legisladores provinciales se dio con el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farias, que acusó al gobernador de mentirles con respecto al acuerdo. “Ayer hable con Pablo y entendimos mutuamente lo mismo, hay que dejar de cargarle cosas a este tema”, remarcó.

Además de la polémica sobre el monto y la forma de pago que la provincia acordó con Nación, el otro eje de conflicto abierto con la oposición tiene que ver con el acuerdo para aportar el 1,9% de la recaudación de IVA al fondo de jerarquización de la Afip.

“Es una discusión que va a tener su lugar, va a llegar a la legislatura y lo van a poder discutir ahí. Son cosas que se pueden resolver sin necesidad de decirle «mentiroso» al gobernador”, lamentó.

Con respecto a la postura del Gobierno provincial para avanzar en este convenio, Corach sostuvo que “les parece razonable”. “Es lo mismo que están pagando todas las provincias del país, incluso la Ciudad Autónoma, Jujuy o Mendoza. ¿Imaginamos que el jefe de Gobierno porteño le paga a Nación por una cuestión ideológica?, ¿qué es lo que los lleva a pagar?”, se preguntó el ministro.

“No digo que porque ellos lo hacen nosotros lo tenemos que hacer. Pero si sabemos que hay información sensible para mejorar el perfil tributario de Santa Fe que nosotros nos estamos perdiendo”, concluyó.