A última hora de este jueves, el Senado sesionaba en medio de los enfrentamientos entre el oficialismo y Juntos por el Cambio. La titular de la Cámara, Cristina Kirchner, inauguró la sesión y abandonó el recinto. Minutos antes, se había reunido con el referente de Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel.

Los fuertes cruces que viene atravesando el Frente de Todos con Juntos por el Cambio a raíz de los operativos de seguridad en las inmediaciones de su vivienda, en el barrio de la Recoleta, se colaron en la sesión que se puso en marcha pasadas las 14.

"Esa ostentación de alegría y de amor para mí es un paso de comedia", dijo la senadora porteña Guadalupe Tagliaferri al aludir a los planteos del oficialismo en torno al departamento de la Vicepresidenta, ubicado en La Recoleta y el operativo de seguridad de los últimos días.

"A qué se están refiriendo con «a qué quilombo se va a armar», estamos en democracia", señaló la larretista. "La Argentina tiene problemas que no son los de Juncal y Uruguay", agregó. "Ustedes están gobernando, háganse cargo", remató.

"Han entrado en una competencia muy fea para la democracia, a ver quién es más gorila, quién nos acusa más, quién nos difama más, quién nos agrede más", dijo a su turno el kirchnerista Oscar Parrilli.

Asimismo, señaló a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. "Fue quien aconsejó a De La Rúa a firmar el estado de sitio", acusó el nequino. "Claro que les molesta el amor", continuó.

"Pocas veces vi compañeros legislativos con tanto odio gorila", dijo la senadora Juliana Di Tullio. "Nos preocupa que han puesto otra vez al peronismo en el banquillo de los acusados; no es un problema de Cristina", continuó la bonaerense.

"Fueron a provocar muerte, fueron a provocar violencia", aseguró Di Tullio al referirse al operativo del sábado a la mañana.

"El Presidente ha sacado todos los números", dijo el jefe radical Luis Naidenoff. Se refería a los dichos de Alberto Fernández y el paralelismo que estableció entre el fiscal fallecido Alberto Nisman y el fiscal Diego Luciani, que investiga a CFK en la causa Vialidad, en el canal TN.

"Es una declaración de amedrentamiento y apriete al Poder Judicial", advirtió Naidenoff. Asimismo, rechazó que el peronismo esté en el banquillo de los acusados. Recalcó que lo que se está investigando es al empresario Lázaro Báez y sus vínculos con la Vice. "No se juzga un modelo político, no se juzgan 12 años", continuó el radical.

Asimismo, acusó al oficialismo de usar la épica institucional para tapar la "incompetencia y la inoperancia para gobernar". "Para mi, Lázaro Báez no es el peronismo", sintetizó Naidenoff ¿Les parece nacional y popular un aguante en La Recoleta?, remató el formoseño.

Basta de semidioses

 

"¿Se bancará todas las cuestiones de privilegio?", se preguntó un importante senador de la oposición en diálogo con El Cronista en la previa al debate. Ya era un hecho que senadores de ambos bandos harían uso de su banca para expresarse en un y otro sentido.

El primero en hacerlo fue el porteño Martín Lousteau, quien apuntó contra la Vice luego de que días atrás –en la reunión que mantuvo con los bloques de legisladores-–dijera: "La Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto y además porque creo que esta ciudad es la ciudad de todos los argentinos".

"¿Por qué introduce falsedades en el debate público?", se preguntó el radical, para luego afirmar que "es para distraer la atención sobre la situación general". E hizo alusión a la inflación, tasas de interés, la suba de tarifas, falta de divisas, a la devaluación del tipo de cambio y otras problemáticas que atraviesa la economía local, además de los ajustes que se están implementando en áreas tan sensibles como salud y educación.

La radical Carolina Losada planteó que "la Vice tiene que rendir cuentas", en el marco de la causa Vialidad. "Necesitamos paz social", dijo la santafesina desde su banca. "Los tiempos de impunidad se les van terminando", alertó la radical.

"No merecemos dirigentes que se creen semidioses", continuó Losada. Y remató: "Igualdad ante la ley, basta de semidioses, basta de impunidad".

Show mediático

 

A su turno, el oficialismo salió a bancar a la vicepresidenta. El camporista Martín Doñate apuntó contra los fiscales de la causa Vialidad Diego Luciani y Sergio Mola. Los apuntó de montar un "show mediático y patético". Asimismo, el rionegrino remarcó que pidieron "un año de condena por cada año de gobierno kirchnerista".

"Lo hacen porque no quieren más Cristinas", dijo el camporista y denunció intentos de proscribir a la Vicepresidenta.

El jujeño Guillermo Snopek apuntó contra los operativos de seguridad en la vivienda de la Vicepresidenta, así como también contra los fiscales Luciani y Mola. El oficialista cuestionó a la oposición y a la Justicia por negarle "el derecho de defensa" a la titular del Senado.

El fueguino Matías Rodríguez apuntó contra Larreta por querer "sitiar" a la CABA. "El odio los nubla", arremetió el senador oficialista. "Cuanto más nos ataquen, más vamos a crecer", agregó el senador. De paso, alertó que el accionar del jefe de Gobierno porteño no va en contra de la Vicepresidenta, sino de las instituciones.

En tanto, el camporista Mariano Recalde se refirió a la Policía de la Ciudad como una "fuerza de choque" del macrismo "para perseguir al que piensa distinto y para reprimir la protesta social".

Asimismo, el porteño no solo apuntó contra las vallas sino de ejercer "inteligencia planificada" y por el ensañamiento contra el diputado Máximo Kirchner.

Apenas se puso en marcha el debate, la vicepresidenta abandonó el estrado y dejó la conducción de la sesión en manos de la santiagueña Claudia Ledesma Abdala.

Minutos antes, en su despacho, CFK se había reunido con el Premio Nobel, a quien le agradeció su solidaridad, en medio de las denuncias, por parte del Frente de Todos, de supuestos intentos de suscribir a la Vice de cara a los comicios del año que viene.

Bio y Nanotecnología

El Senado votó este jueves un proyecto de ley que promueve un régimen de promoción para la industria automotriz, como punto principal en el temario del día. Además, se aprobó por unanimidad una normativa que modifica la ley de promoción de la biotecnología moderna y la nanotecnología.

El "Régimen de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz - Autopartista y su cadena de Valor" establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

Además, se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años. La norma, a su vez, crea dos nuevas entidades: un programa de fomento a nuevas inversiones y el Instituto de la Movilidad.

A su vez, se aprobó el proyecto de promoción, desarrollo y producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología, también impulsado por Massa, con 57 votos a favor y ninguno en contra. Dicha iniciativa, que ya fue aprobada en Diputados, contempla extender hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades de nanotecnología.

El proyecto prevé que, quienes accedan al régimen de promoción, podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La legisladora rionegrina del Frente de Todos, Silvina García Larraburu, defendió la propuesta de modificar la legislación del 2007: "Es una prórroga muy esperada que amplía el sistema por 12 años", enfatizó. "Esta normativa será muy beneficiosa para el sector, que va a la vanguardia a nivel internacional", acotó.

Para mostrar la relevancia del sector, la senadora explicó qué cosas produce: "Promueve el desarrollo nacional y el cambio de la matriz productiva. Barbijos del Conicet, vacunas de última generación, hay cuatro en investigación en nuestro país, test de diagnósticos y fertilizantes para los suelos, etcétera". Y añadió: "Hay un potencial de 220 empresas ya consolidadas. La facturación anual es de 2.100 millones de dólares".