Este miércoles en el programa Radiópolis de Radio 2, se dio un tenso contrapunto entre la concejala justicialista Norma López y la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, en torno al proyecto de nueva ordenanza anti-lavado (formalmente Sistema de Control Económico Financiero de Inversiones). López calificó a la propuesta como una posible “venta de humo” porque “se amplían rubros pero se alivianan los controles para los grandes inversores”. En tanto, Schmuck defendió el proyecto por su “amplitud de debate” y consideró que la edila peronista “ni lo leyó”.

Norma López y María Eugenia Schmuck no se cruzaron al aire, pero protagonizaron un caliente contrapunto a partir de sus consideraciones sobre la denominada ordenanza anti-lavado, que vendría a reemplazar a la actual que fue elaborada por el ex concejal Roy López Molina cuando se produjo el famoso caso del boliche “Esperanto”.

“¿Venta de humo?”

La primera en hablar en Radio 2 fue Norma López, consultada por el proyecto de ordenanza anti-lavado que presentó el intendente Pablo Javkin la semana pasada. Según señaló, la edila cotejó el proyecto vigente con el que se presentó ahora y llegó a la conclusión de que, en algunos puntos específicos como el de los fideicomisos inmobiliarios, “el nuevo proyecto propone menos controles que el que rige actualmente”.

“Nosotros tenemos una ordenanza, que fue la elaborada por el entonces concejal Roy López Molina, que actúa con más exigencia de documentación”, describió López en el principio de la nota. Y luego siguió: “¿Cuál es el riesgo en que caemos? Que este proyecto de ordenanza sea una venta de humo porque con esta nueva propuesta, que amplía los rubros a investigar, se ponga el ojo en por ejemplo trabajadores que tengan una o dos chapas de taxis pero se le alivianan los controles a los grupos de inversiones la documentación que hoy le exigimos, vamos por el mal camino”.

La concejala justicialista apuntó que “los fideicomisos, los fondos de inversión y sus administraciones, que es por donde pasan los grandes volúmenes de dinero en Rosario, ahora no se les va a exigir situación patrimonial, si están inhibidos, sin son solventes”.

Y aseguró que “tenemos que darle una garantía a los ciudadanos de que la guita en negro que circula en la ciudad, que no viene solo del narcotráfico sino también de la evasión impositiva, va a tener un control”.

La concejala ya presentó oficialmente en el Concejo la propuesta de su bloque, que suma mayores exigencias de control a fideicomisos inmobiliarios (entre otros puntos), incorporándola al expediente que tiene el proyecto de ordenanza.

Y cerró con un título: “Es una venta de humo si no se incorporan más controles, porque terminamos persiguiendo a laburantes y no a los grandes inversores”.

“Hay que ponerse a laburar”

María Eugenia Schmuck fue consultada por el mismo tema y en el mismo programa de Radio 2, y salió con todo a defender el proyecto presentado por Javkin. “Yo estoy convencida de que Norma (López) no leyó la propuesta, estoy segura de que no la vio porque jamás podría decir nada de estas características. Y considero que no tiene mala fe”, estableció la presidenta del Concejo.

Luego comentó que “es un proyecto que hemos trabajado con diferentes actores de delitos complejos, con el Ministerio Público de la Acusación, con la UIF”.

Y contraatacó fuerte los dichos de López: “Norma realmente no trabajó nunca el tema; ¿cuál es la acción que ha tenido el gobierno que ella representa en las causas anti-lavado?”, dijo. “Estamos cansados, estamos agotados de estos planteos. Generamos una ordenanza que amplía rubros; no solo la construcción, también los taxis, nocturnidad, guarderías náuticas”, defendió luego.

Schmuck con Javkin en la presentación del proyecto anti lavado (Alan Monzón/Rosario3)

Schmuck destacó que no conoce la propuesta del peronismo rosarino en este sentido: “Yo conozco la propuesta de Ciudad Futura, la de la concejala Fernando Gigliani, la del concejal Martín Rosúa, pero no conozco la del peronismo”, tiró. “Esto no es mágico, nos sentamos todos los bloques a discutir este proyecto y lo presentamos”, se volvió a plantar.

“Pido que quienes critiquen esta ordenanza sin leerla, por favor la lean. Hay que dejar de generar títulos para los medios de comunicación y ponerse a laburar”, arremetió. Y cerró diciendo que “el peronismo siempre sale a criticar nuestras propuestas, pasa con todos los temas”.