“El 2020 fue un año muy especial. La humanidad fue enfrentada a abrupto cambio de vida; la medicina no fue la excepción. Hemos realizado protocolos estrictos mientras íbamos aprendiendo. Luego se fueron adaptando y flexibilizando, lo que ha ido beneficiando a profesionales y a la familia. A mi consultorio, por razones obvias concurre la familia. Hoy ya hemos podido hacer entrar al consultorio a mamá y papá”, Lucrecia Mata, médica especialista en Cardiología y Cardiología Infantil, se explayaba para responder el interrogante de rosario3.com.

La profesional, más adelante comparaba este año que recién se inicia con el 2020 en el que estallara la pandemia en el planeta. Y lo expresaba, diciendo que: “hoy, a diferencia de lo ocurrido en gran parte del año pasado, asisten más pacientes a la consulta y nosotros hemos ido flexibilizando los diferentes protocolos que instrumentamos: hoy los turnos ya no son tan espaciados; y lo más importante es que puedan entrar al consultorio ambos padres. Además, hay consultas más frecuentes. Siempre atendemos con máscara y barbijos; con camisolín. Los pacientes con sus barbijos, con el alcohol en gel. Esto ha llegado para quedarse.

La gran diferencia es que hoy tiene los pacientes un acceso facilitado para las consultas; y pueden pasar al consultorio ambos progenitores; la familia, digamos; lo que no es nada menor”.

¿Hay algo que tenga que ver directamente con el niño y el coronavirus?

Sí. En realidad, a los pacientes adultos que han tenido coronavirus y a los que tenido algunos de los síntomas, o han estado aislados por ser contactos estrechos, les sugerimos hacerles controles cardiovasculares, les pedimos una placa de tórax y otros estudios; también se los sugerimos a los niños asintomáticos u oligo sintomáticos, y a provechando que viene la época del ingreso escolar, un control cardiovascular con electrocardiograma y un examen físico. Esto es porque el covid genera una reacción inflamatoria general en la que puede haber algún grado de afectación cardíaca. En general se trata de pacientes que tienen algún síntoma; éstos en los niños se manifestaron con uno o dos días de fiebre; o un estado subfebril, algún dolor abdominal y diarrea; tos y mocos. Los niños tienen pocos síntomas y son, casi imperceptibles.

Si hay síntomas severos, inclusos con internaciones en las Unidades de Terapia Intensiva, hacemos controles cardiovasculares más complejos. Ya que el covid puede dar en los niños síndromes inflamatorios que pueden afectar las coronarias dando un síndrome símil Kawasaki.

Hemos visto en pacientes pediátricos con síntomas leves con líquido alrededor del corazón alguna valvulita que pierde un poco. A todos estos niños les pedimos estudios complementarios ya que es el único modo de corroborar si tuvieron estas manifestaciones. Además, es muy importante ahora, que ya van a comenzar las clases, contar con los controles cardiovasculares; al menos con el electrocardiograma y el examen físico y, con más razón, si tuvieron coronavirus.

*Dra. LUCRECIA MATA Médica Cardióloga – Cardiología Pediátrica, Mat. 16632. Consultorios del Británico Jujuy 1540 5to piso - Rosario – Argentina. Tel. 0341 422-9759 / 9814 / 9840