El cromosoma Y, presente únicamente en los varones, se transmite siempre de padre a hijo. La Bioquímica Silvia García Borrás, integrante del Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos de Grupo Gamma, explica las características del cromosoma Y y la importancia del mismo en investigaciones de parentesco.

Los cromosomas son fragmentos de ADN ubicados en el núcleo de las células y ordenados en pares. Cada célula posee 23 pares de cromosomas: 22 pares autosómicos y un par sexual (X e Y). Estos últimos, determinan el género, masculino (XY) o femenino (XX).

Es importante mencionar que, durante la fecundación, cuando un óvulo se une a un espermatozoide, el padre aporta uno de sus cromosomas sexuales: X ó Y y la madre aporta uno de sus dos X. De forma tal, que, si el hombre aporta un cromosoma X y la madre un cromosoma X, tendrán una hija y si el hombre aporta su cromosoma Y, la madre su cromosoma X, el hijo será varón. Así vemos que quien define el sexo es el hombre.

El cromosoma Y se hereda de padres a hijos y éste se transmite de generación en generación prácticamente sin modificaciones. Los varones descendientes de una persona de sexo masculino, van a tener idéntico cromosoma Y. En el caso contrario, los hombres que no sean descendientes del mismo padre no tendrán idéntico cromosoma Y. El hijo varón hereda del padre su cromosoma Y que a su vez lo transmitirá a su hijo y así sucesivamente. Por lo tanto, abuelo, hijo, nieto y bisnietos tendrán el mismo cromosoma Y. Debido a que se encuentra sólo en varones, puede ser analizado para determinar la relación familiar entre varones.

Frecuentemente recibimos consultas no sólo referentes a la investigación de la paternidad, sino también a la investigación de otros tipos de parentesco, como la determinación de hermandad en aquellos casos en los cuales no se dispone de la muestra biológica del presunto padre o bien la pertenencia a una determinada línea paterna. Esto representa un desafío desde el punto de vista genético y exige al laboratorio contar con el mayor número de marcadores genéticos posibles y no limitados solamente a los STRs autosómicos, ya que la información otorgada por los STR del cromosoma Y resulta fundamental. En Gammalab estudiamos 25 STRs del cromosoma Y y esto nos permite arribar a resultados concluyentes.

Más info: grupogamma.com

Fuente: grupogamma.com