La toma de decisiones que realizamos a diario, depende de las hormonas que tenemos los humanos. Más allá de lo que creímos por siglos, es el cuerpo, el organismo, quien decide por nosotros. Por lo que, antes de dar el sí o el no a determinado proyecto, en vez de estar pendientes de cómo está nuestro estado de ánimo, lo que deberíamos hacernos es un recuento hormonal como para entender por qué tenemos tal o cual impulso.

Javier Chiarpenello, jefe del centro de endocrinólogía de Rosario habló sobre este tema en Dos Horas Pico por Radio 2 y aclaró que es imposible descifrar la cantidad exacta de las decisiones que tomamos día a día pero que todo depende de la mente y del cuerpo. "La endocrinólogía se caracteriza del estudio de todas las partes hormonales, donde algunas de las glándulas generan las hormonas, como por ejemplo la vitamina D que hoy se considera una hormona".

Una publicación de la revista Proceedings expuso descubrimientos realizados en la Escuela Universitaria de Londres que hacían foco sobre algunas hormonas, especialmente la testosterona, la oxitocina y el cortisol.

La testosterona, presente tanto en hombres como en mujeres, determina que un individuo aumente la confianza en sí mismo, incremente su interés por las situaciones de riesgo y se sienta un ganador.

"Las hormonas intervienen mucho, como cortisol o tiroides, nutren las hormonas para poder tomar las decisiones. Cuando tenemos falencia de las hormonas, como el cortisol tenemos dificultad para la toma de decisiones y varios no lo reemplazan con corticoides. Cuando tienen un examen por ejemplo y dicen que si no duermen no pueden rendir, son consultas diarias de los pacientes. 

"Las decisiones están en todo, desde lo más complejo como cuestiones de trabajos como en decisiones para cuando suena el despertador. Todas las acciones participan las hormonas en milésimas de segundos. 

Por otro lado, explicó cómo ayudar a regenera las distintas hormonas en nuestro cuerpo. Remarcó que la tecnología intervino en nuestro cuerpo y que uno de los principales ejercicios como acordarse de los números fijos de nuestros conocidos, se perdió porque lo tenemos en el celular: "El estrés es uno de los factores más comunes en las personas. El ejercicio mental ayuda mucho como por ejemplo crucigramas, recordar nombres, juegos de diferencias. Cuando no había celulares, todos sabíamos los números fijos de los que nos rodean, eso es una pérdida de ejercicio de la mente".