“Estamos en un momento de cambio institucional”, le decía a Rosario3.com José Luis Aguirre, actual vicerrector de la Universidad del Gran Rosario, para agregar, a continuación: “ha recaído en mí el honor y la responsabilidad de ser, en los próximos cuatro años, el Rector de nuestra Universidad del Gran Rosario.

Asumimos esta responsabilidad con alegría y ganas de seguir trabajando por el camino que trazaron mis antecesores, quienes fueron dos grandes gestores de la institución, llevando adelante una tarea que ha contribuido al desarrollo de nuestra casa”, enfatizaba el entrevistado.

La Universidad del Gran Rosario ha evidenciado un crecimiento constante, en estos años, al que ha acompañado el crecimiento de la oferta académica. 

“Nosotros trataremos de poner nuestra parte para seguir por este camino, el que, en mi caso, comencé a recorrer hace 10 años desde una Diplomatura en Discapacidad como docente titular; luego tomé la dirección del CURI (Centro Universitario Rosario Inclusiva), para pasar, un tiempo después, a la Dirección de la Carrera de Terapia Ocupacional, de donde pasé a la posición que ocupo: el vice rectorado.

Nuestra responsabilidad será alcanzar los objetivos trazados para cumplir con la misión y los valores volcados por los fundadores, a la institución.

Somos parte de una historia que no comienza con nosotros, sino que es parte de un proceso institucional y educativo que nos trasciende”.

Entendemos que la Universidad del Gran Rosario tiene novedades en el académico, ¿están por dar inicio a una nueva diplomatura?

“Sí, a partir de nuestra experiencia como universidad y sobre todo desde el Área de Vinculación y Extensión Universitaria hacia la comunidad hemos logrado una participación activa como lo demuestran los trabajos en el campo de nuestros alumnos y docentes en todo el país.

Durante la pandemia, nos volcamos decididamente hacia la población que contrajo la infección del virus; hicimos tele seguimiento con la Provincia y con la Municipalidad de Rosario; participamos en las salas de aislamiento; enviamos kinesiólogos al Chaco y a Jujuy, bajo nuestra supervisión. Un trabajo que nos hizo vislumbrar una vacancia académica, convertida, a su vez en una necesidad de la comunidad que tiene que ver con comunicar de forma clara y sencilla, pero rigurosa en materia de fuentes, de lo que produce la pandemia y la consecuente cuarentena.

Todos, de alguna manera u otra, advertimos que, en este último año, año 2020 que vamos a recordar especialmente, y dentro del contexto de la pandemia abundan las comunicaciones poco claras, confusas y contradictorias, de profesionales que recurrían a fuentes poco serias; hasta el punto de faltar a la verdad, con lo cual generaron y siguen haciéndolo mayor confusión. En una situación sanitaria crítica por la que nos toca atravesar, agrega enfermedad, aumenta la amenaza e impacta sobre la salud del conjunto social.

Es el resultado de no comunicar a la población, con rigor y seriedad, una situación sanitaria. A partir de este análisis, nos pusimos a trabajar y lo primero que hicimos fue convocar a profesionales de la comunicación y la salud y diseñamos la Diplomatura que está dirigida tanto a los profesionales de la comunicación como de la salud. Sendos grupos serán los receptores de herramientas teóricas y prácticas para hacer frente a esa comunicación veraz, responsable, seria y rigurosa para lograr una buena comunicación.

Y ¿qué es una buena comunicación en salud? Contar con profesionales veraces que digan la verdad, preparar a profesionales para que puedan explicar con sencillez y sin perder rigurosidad, la situación de enfermedad que está viviendo la comunidad; y, sobre todo, poder comunicar de modo eficiente un mensaje que alivie esa carga de sufrimiento social. Creemos que es esa la responsabilidad social que debemos asumir en nuestra área. Por estas razones generamos esta Diplomatura en Comunicación y Salud la que se comenzará a dictar a partir del mes de abril”.

*José Luis Aguirre, psicólogo, Vicerrector Universidad del Gran Rosario