Una cifra alarmante. Casi un 65% de quienes alquilan un inmueble en la provincia no pudo pagar el alquiler de mayo, segundo mes de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Y el impacto sobre el sector en Santa Fe fue mayor que a nivel nacional, donde se registró un incumplimiento del 59%.

El informe fue realizado por la Federación Inquilinos Nacional en base a la Encuesta Nacional de alquileres del mes en curso, ya vencidos los plazos para los pagos a propietarios o inmobiliarias.

Del trabajo se desprende que en Santa Fe, el 64,8% no pudo pagar el total del alquiler de mayo y también que el 46,5% de los consultados percibe una menor entrada de dinero desde que arrancó la cuarentena, mientras que un 34% directamente dejó de percibir ingresos.

Para el 44,9% de los inquilinos de la provincia, endeudarse fue la estrategia usada para afrontar esa baja de ingresos. Y la mitad del total, el 50,4%, dijo haber perdido al menos un puesto laboral dentro del grupo o familia que compone su casa.

Se trata de un universo mayormente joven, ya que el 46,9% de los inquilinos que participaron del relevamiento tiene entre 25 y 35 años.

En otro orden, siempre según cifras de la provincia de Santa Fe, el 44,9% no recibió por parte del locador una Clave Bancaria Única (CBU) para pagar por transferencia electrónica, atento a las medidas de aislamiento y al cierre total –al menos hasta este lunes en Rosario y Santa Fe– de las inmobiliarias. O bien, le aplicaron un recargo ilegal por utilizar ese medio de pago.

Cifras nacionales

 

En cuanto a los datos globales nacionales de la encuesta, el 59% de los inquilinos del país no pudo pagar el total del alquiler de mayo. El 46,6% dijo tener menos ingresos en cuarentena y el 27,9% dejó de percibirlos.

Entre los que optaron por endeudarse en este contexto, se ubica el 40,8% de los encuestados de la Argentina y 51,1% reconoció haber perdido su trabajo o el de alguien que vive con él. En la franja etaria de los 26 a los 35 años se ubica el 41,3%.

En tanto, el 43,9% tuvo problemas para pagar online, ya que no recibió el CBU o lo hizo con la opción de abonar un recargo.

Mucho peor que en abril

 

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, había advertido el mes pasado que la cantidad de personas en dificultades para pagar el alquiler sería mayor en mayo, tras un 40% de afectados estimado en abril.

Opinó por entonces que la prohibición de desalojos y congelamiento de precios ante renovación debería regir por un plazo mayor a los 180 días, como lo marca el decreto presidencial desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"El de abril es un dato preocupante y nos sorprendió que sea tan alto el número de dificultades para pagar el alquiler, en torno al 40% de los inquilinos. Suponemos que en mayo va a ser un poco más grave", había estimado Muñoz y no se equivocó.

“Habrá cada vez más intentos de desalojo”

 

Con las nuevas cifras relevadas –se encuestó a 3.984 inquilinos e inquilinas de todo el país, en forma online–, el organismo nacional considera “urgente y necesario que el Estado nacional y los provinciales pongan en marcha la creación de estadísticas sobre nuestro sector, ya que tienen las herramientas y capacidad de ser lo más extensivos y representativos posibles”.

Observaron que “la situación de los inquilinos se ve claramente agravada mes a mes, por los efectos económicos de la pandemia en sus vidas” y destacan la suba de casi 17 puntos porcentuales en el incumplimiento de pago en la comparación con abril.

“Con esto, vemos que son miles aquellos que ya hoy por hoy se están endeudando a montos considerables e imposibles de pagar. Esto provocará que sean cada vez más los intentos de desalojos de las familias (ya que las inmobiliarias incumplen sistemáticamente el decreto 320/2020 y amenazan a inquilinos/as)”, advierte el informe.

Y añade que “estamos ante potenciales personas en situación de calle, o bien, personas que tendrán que hacinarse en la casa de familiares y amigos para tener una vivienda que los proteja”. Por eso reclaman “soluciones urgentes hoy, y no pensar qué sucederá en octubre cuando el DNU de alquileres ya no proteja al sector”.

El informe nacional, provincia por provincia: