- Hay un punto en común que atraviesa todo el “run run” de este domingo. Más precisamente, un interrogante. ¿Qué ocurre con la economía de la región en la que no paran de aparecer casos de financistas denunciados e investigados por delitos económicos? ¿Por qué desde 2019 para esta fecha se conocen brokers de inversiones que terminan tras las rejas o están fugados? ¿Por qué pasa esto en Rosario y no ocurre lo mismo en otras ciudades financieramente importantes?
Por el contrario, una repasada por la prensa, por ejemplo de la ciudad de Córdoba, no arroja la sucesión de hechos como los que se registran en Rosario con casos de financistas envueltos en manejos oscuros.
Tampoco en la city porteña, castigada hasta ahora por un solo caso, el de Wenance, que -para no variar- tiene una pata en Rosario, ya que la jueza Lucrecia Mantello, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial 5 de Rosario, determinó en su momento que una firma local que juntaba inversiones para la fintech nacional debe responder de manera solidariamente responsable por fondos de un inversor damnificado.
Por el contrario, en Rosario no paran de sucederse casos de estafas financieras de todo estilo, involucrando desde grandes y respetados hombres de la Bolsa (Herrera y Guardati-Torti) a jóvenes figuras de los mercados de granos y valores (Casanovas, Grimaldi y Arcamone), desde contadores tradicionales que arman mesas de dinero blue (Macchi) o se convierten en brokers de complejas operaciones bursátiles (Pozzi), pasando por empresarios vinculados al negocio inmobiliario y de la construcción que en la práctica tomaban dinero y pagaban un interés (Lux y Vargas); hasta financistas de histórico bajo perfil que pasaban desapercibidos (Mondaini) junto con aquellos que se promocionaban hasta en redes sociales con estrafalarias estrategias que aseguraban un enriquecimiento rápido (Esqueff).
También están el caso de los financistas que cambiaban dólares a narcos (como los de Cofyrco), el falso productores de seguros que se hacen pasar por asesor de inversiones vía mutuales (Retamal) y las mutuales defaulteadoras como Financial Net.
La lista sigue, y no se puede dejar afuera de la lista de los "sospechosos de siempre", a Vicentin, la agroexportadora que provocó el más escandaloso default en la historia del mercado de granos argentino de más de mil millones de dólares.
Y esta semana vaya que hubo novedades en varios de esos casos.
----------------------
- “Crónica de un final anunciado”, comentaba un reconocido agente de Bolsa de la ciudad cuando se conocía esta semana el arresto del agente bursátil y operador del mercado de granos Pablo Arcamone, ya que su empresa venía a los tumbos desde 2023 cuando empezó a incumplir los compromisos financieros asumidos con sus clientes.
Pero de la crisis comercial a la presunción de que se registraron delitos económicos en el marco de una organización delictiva compleja hay un salto bastante grande que el fiscal Sebastían Narvaja, quien lleva la investigación, deberá argumentar en la audiencia imputativa, sobre todo si pide que el financista quede en prisión preventiva.
Para casos de criminalidad organizada, el plazo máximo de detención preventiva que puede disponer un fiscal en Santa Fe es de 15 días, prorrogable por otros 15 días más.
Así que ese es el plazo máximo que puede estar detenido el financista Pablo Arcamone, quien esta semana quedó bajo arresto, hasta que la Justicia defina su situación procesal. No obstante, Narvaja lo llevará a audiencia imputativa esta próxima semana.
En la audiencia, precisamente, se conocerán los detalles de la investigación, que según averiguó Rosario3 acumula 15 denuncias penales por estafa, y las razones por la que fue detenido este agente de Bolsa, operador del mercado de granos y desarrollador inmobiliario que hacia 2019/2020 empezó a destacarse como parte de la nueva camada de jóvenes empresarios de las finanzas.
Por aquellos años, el grupo que preside Arcamone, bautizado América, tuvo una fuerte expansión con negocios diversificados (comerciante de granos, agente de negociación de Bolsa, proveedor de soluciones de tecnología, asesor en criptomonedas, desarrollador inmobiliario y hasta con operaciones financieras en Brasil) buscando un lugar entre la camada de las nuevas y jóvenes empresas financieras.
Su rápida expansión siempre fue vista con ceño fruncido por los operadores tradicionales de la Bolsa rosarina, que nunca dejaban de preguntar cómo y a través de quién financiaba su rápido crecimiento. Operadores que nunca lo aceptaron como uno de los suyos, pese a que participaba regularmente en las actividades que organizaba la Bolsa de Rosario y sus Mercados adheridos.
Pero en 2023 la firma entró en crisis por razones nunca del todo bien explicadas al dejar de cumplir sus compromisos con los inversores. Con algunos logró entendimientos (entregó lotes y realizó pagos en cuotas) y con muchos otros no hubo acuerdo porque no les convencía las formas de pago ofrecidas y menos las explicaciones recibidas.
Pero lo que se destapó era que además de los negocios oficiales había una mesa de inversiones blue que operaba en paralelo.
Precisamente, el grueso de la tensión financiera del grupo proviene de incumplimientos en el pago de intereses y en el retiro de capital de ahorristas que le habían depositado sus fondos de una mutual vinculada al grupo. Siempre aparece una mutual. No falla.
Y si bien Arcamone ofrecía buenos rendimientos, la particularidad que hacía atractivo operar con él era que además de recibir fondos en blanco, operaba mucho en negro, según las investigaciones judiciales.
Tocamos así un tema tan sensible como estructural de nuestra economía: la gran cantidad de pesos y dólares no declarados que se siguen generando en la región.
Fondos que, como necesitan moverse para no perder valor o generar algún rendimiento, terminan siendo canalizados. En algunos casos por estructuras totalmente informales, pero en otros casos son operadores debidamente registrados (Arcamone lo era) que arman “mesas paralelas” o “blue” (generalmente vía mutuales) para hacer frente al pedido de sus propios clientes en blanco de poder hacer algo con el porcentaje de sus ingresos no registrado en el fisco.
Y no estamos necesariamente hablando de dinero de origen ilícito (como una actividad criminal) sino sobre todo de fondos de origen ilícito (un comercio, una herencia, un porcentaje de una venta de una propiedad) pero no registrados en el fisco.
Entramos, entonces, en el análisis de las razones por las que circula tanto dinero en negro y la conveniencia de los actores económicos (familias, individuos, empresas) de moverlo fuera del circuito registrado. Será por: ¿el alto costo impositivo?, ¿los pagos en negro que completan los sueldos en blanco?, ¿el temor a dejar el dinero bancos, luego corralito?, el sentimiento de resguardo frente a los manoteos del Estado?, ¿o simple codicia?. Es más: ¿Como cuánto de cada factor?
¿Será que mientras haya un 30/40 de economía no registrada estarán dadas las condiciones para que estos casos se repitan una y otra vez? ¿Será por todo eso que hoy hablamos de Arcamone como antes hablamos de Roberto Mondaini y mañana será el turno de otro?
-----------------------------
- Una particularidad del caso de Arcamone fue que los investigadores de División Unidad Operativa Federal Rosario, quienes estuvieron varias semanas realizando tareas encubiertas y relevamientos de inteligencia sobre el empresario (“lo estuvieron caminando”, como se dice en la jerga), descubrieron que un comercio de Rioja entre Corrientes y Entre Rios supuestamente dedicado a la venta y reparación de equipos electrónicos era, en realidad, la pantalla de “una cueva” en la que se realizaban operaciones ilegales de cambio de moneda. Una mera fachada.
Pero el caso de Arcamone trasciende el negro, ya que también hay mucho dinero en blanco depositado que se le reclamaba. No en vano, tuvo que levantar el año pasado un pedido de quiebra en la Justicia Civil y Comercial presentado por la transportista Bissio, y ahí todo lo invertido estaba debidamente registrado.
Es más, una de las denuncias penales en la que también estuvo investigando Narvaja, y que le valieron allanamientos en 2023, también exceden el caso del ahorrista al que no le devuelven el dinero, y se asemeja a los de la conocida “mega estafa inmobiliaria”, que, precisamente, el propio fiscal investigó hace una década.
¿De qué se trata? Arcamone, junto con un abogado del fuero local, fueron denunciados por la heredera de un campo que aseguraba que le habían sustraído la propiedad con maniobras contables y jurídicas, causa en la que hubo una arreglo judicial en la que ambos señalados (financista y abogado) le entregaron departamentos como pago resarcitorio a la denunciante.
La expectativa, entonces, está puesta en las imputaciones que realice el fiscal, momento en el cual se conocerán los detalles de la investigación sobre la organización, y si se le pide a la Justicia que el empresario quede detenido de manera preventiva o si la investigación seguirá con Arcamone libre.
Y que a la imputación llegue detenido puede ser interpretado como una señal de que la Fiscalía irá bien cargada.
-----------------------------------
- Hay novedades en el caso del agente de negociación bursátil Marcelo Andrés Pozzi, titular de LTL Capital Advisors, quien fue denunciado por estafa en mayo por sus clientes minoristas por llevarlos a operar en productos bursátiles riesgosos (en el segmento de cheques de pago diferido no garantizados) y que luego defaulteraron perdiendo todo su capital cuando la recomendación que le habían dado al asesor fue la de invertir en productos seguros. Y vaya que hay novedades.
Resulta que un joven operador bursátil presentó una denuncia contra la sociedad LTL Capital Advisors SAS, a quien acusa de haberlo manipulado para firmar pagarés por sumas millonarias con el fin de cubrir pérdidas de la empresa. El denunciante comenzó a trabajar en octubre de 2024 en la firma ubicada en San Martín 862 de Rosario.
Aunque no figuraba como empleado en relación de dependencia, asegura que estaba bajo subordinación técnica, económica y jurídica de Pozzi y de la empresa, que le fijaban horarios, tareas y comisiones.
Su labor consistía en operar en el mercado de capitales con clientes asignados por la firma, utilizando los sistemas habilitados a nombre de LTL Capital y de su director. En noviembre de 2024 comenzó a realizar operaciones efectivas, primero con letras y acciones, y más tarde con derivados como futuros y opciones.
Según cuenta, en febrero de 2025 ya manejaba una decena de cuentas de clientes. La operatoria habitual era la venta de puts y la compra de títulos públicos con la prima obtenida.
LTL no es operadora de Bolsa, sino que está inscripta en la Comisión Nacional de Valores (el órgano oficial que regula la actividad del mercado de capitales) como Agente Asesor Global de Inversiones, por lo que, no es una agencia que opera (compra y vende) sino que, cual promotor de seguros, consigue clientes a los que les ofrece negocios que luego se deben canalizar a una agencias de Bolsa para que se los concrete.
Es por eso, que el joven operador cursaba por WhatsApp las órdenes de negocios a la mesa de operaciones de una importante agencia de Bolsa de la ciudad de Buenos Aires.
El jueves 3 de abril de 2025, tras una brusca caída de los mercados internacionales por el conflicto arancelario entre Estados Unidos y China, las operaciones quedaron en descubierto. Ese mismo día, el saldo negativo ascendió a $14 millones. Según recuerda, en los días siguientes, la pérdida se amplió hasta superar los $750 millones y finalmente alcanzó los $2.000 millones.
Ante la crisis, Pozzi le indicó al denunciante que firmara 11 pagarés bursátiles por un total de $2.000 millones, con el argumento de cubrir la deuda y salvar a la sociedad. El joven, presionado y sin experiencia, aceptó. Uno de esos pagarés se negoció en la Bolsa por $100 millones, monto que hasta hoy quedó a su cargo, sin que LTL ni Pozzi se hicieran responsables.
La maniobra se agravó porque, según el denunciante, la agencia de Bolsa de Buenos Aires cerró las operaciones en el peor momento de pérdida, mientras que Pozzi decía estar buscando compradores para los pagarés.
Además, denuncia que LTL Capital funcionaba con serias irregularidades: aunque estaba inscripta como Agente Asesor Global de Inversiones (AAGI) ante la Comisión Nacional de Valores, en la práctica operaba directamente carteras de clientes, lo que excede las facultades de esa figura.
Estas irregularidades llevaron a que en abril de 2025 la CNV suspendiera preventivamente a LTL Capital, medida que puede verificarse en el registro oficial de agentes.
El joven operador afirma haber quedado con una deuda impagable de $100 millones por haber confiado en las instrucciones de Pozzi. Sostiene que se trató de una maniobra fraudulenta destinada a trasladar pérdidas empresariales a su patrimonio personal y advierte que la misma metodología podría haber afectado a otros clientes de la firma.
“Fui engañado y utilizado para firmar documentos que nunca debí haber suscripto. Esta situación me generó un perjuicio patrimonial extraordinario y anormal. Todo ocurrió en un marco de informalidad e irregularidades legales que LTL Capital mantenía en su operatoria diaria”, concluyó en la denuncia.
--------------------------------
- Hablando de financistas presos. En pocos días se cumplirán nueve meses desde que Luis Herrera y sus hijos fueron encarcelados. Todavía sorprende que algunos desprevenidos crean que Herrera está en libertad o cumpliendo la medida en su domicilio, cuando en realidad se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario de 27 de Febrero al 7800 desde el 6 de diciembre de 2024.
Por el avance de la causa penal, todo indica que seguirá tras las rejas por un largo tiempo: si el fiscal Moreno presenta la acusación antes de fin de año, la prisión preventiva se prolongaría, como mínimo, hasta febrero de 2026.
Sin embargo, más allá de este panorama, en los próximos días se esperan novedades en la causa Herrera porque algunas decisiones recientes han generado sorpresa y fuerte malestar en personas vinculadas.
--------------------------------
- “Se hicieron una serie de movimientos que muestran claramente que hubo dolo”. Vamos ahora al caso del empresario de Cañada de Gómez, Abel Macchi, cuyo impago de cheques ya supera los 8 mil millones de pesos y sacude toda la zona.
Su abogado, Ángelo Rossini, sigue insistiendo con que a la causa de la caída hay que buscarla por el lado de una crisis comercial, mientras tanto las investigaciones penales siguen y esta semana hubo nuevos contactos entre Fiscalía y los querellantes.
En ese contexto, un dato interesante para seguir la ruta de un presunto delito de estafa detrás del default, lo aportan los bancos que se quedaron con los cientos de cheques que rebotaron de las empresas del contador. ¿Cuál es?
Resulta que Macchi tenía media docena de empresas distintas, y en los 30 días previos al default las compañías de su propiedad se cruzaron una gran cantidad de cheques emitidos.
Fueron muchas operaciones concentradas en pocos días y realizadas casi en simultáneo, aprovechándose de las ventajas de las plataformas para emitir y cobrar fácil y bien rápido los e-cheques.
Por ejemplo, Macchi Textil le emitía un cheque de pago diferido a Industrias LV que lo cambiaba antes del vencimiento en el banco para hacerse el dinero, y, con la misma finalidad, Industrias LB le emitía a otro a Mabe, mientras que Grupo EME le emitía otro a Macchi Textil, al tiempo que LV Industrias le emitía uno MMB Distribuciones, que le firmaba otro cheque a Industrias LB. ¿Qué lograba con esa maniobra de cruzarse cheques propios que usó antes que empezaron a rebotar los primeros? Hacerse de dinero en efectivo inmediato, colocando la deuda en los bancos que se quedaban con los cheques que al vencimiento iban a rebotar. “Eso es dolo”, comentan en los bancos.
Ahora, sigue abierto un interrogante central: ¿cómo lograba el contador, por más expertise que tuviera en el armado de papeles, tener tantas canillas abiertas en los bancos Nación, Santa Fe, Coinag, Supervielle, Municipal, Galicia, Macro, Santander, BBVA, Patagonia, y Reva?
En las sucursales de algunos bancos llegaba referenciado por empleados que lo conocían por haber tratado con él, pero así y todo, a fin de cuenta, superaba los filtros del scoring bancario diseñado en las centrales porteñas o casas matrices del exterior. También es cierto que tenía una textil de $500M de facturación mensual, pero…….. No en vano uno de los tres denunciantes baraja por estas horas la posibilidad de pedir que se investigue el papel del gerente de la sucursal regional del Banco Nación.
----------------------------
- Esta semana también hubo novedades en otro caso adelantado por esta columna dominguera. Un desarrollador inmobiliario sumó una denuncia penal contra Jenaro Otta, titular de Ar Design, fallida firma de amoblamiento, por presunta estafa, ya que le entregó dólares para el diseño y fabricación de muebles que nunca entregó.
Es más, esta semana, el abogado Lisandro Fontán Manuello, quien ya representa a víctimas de los incumplimientos de Otta, presentará una nueva estafa, esta vez de un empresario transportista, mientras no oculta su decepción de que Fiscalía no llamó ni a indagatoria a Otta, quien -en paralelo- enfrenta un pedido de quiebra presentado en el juzgado de Primera Instancia de la 9 nominación.
Ahora: ¿dónde está Otta? “Hasta ahora ningún abogado se comunicó y tampoco en el proceso de quiebra compareció porque no lo podían ubicar?”, le dijo a Rosario3 Fontan Manuello.
--------------------------------
- Para cerrar este repaso judicial, se sigue moviendo la causa en la Justicia penal que involucra al ex juez Marcelo Bailque, al ex titular de la Afip, Carlos Vaudagna y al financista Fernando Whpei.
En las últimas dos semanas, los fiscales estuvieron tomando declaraciones a muchas personas (desde secretarias a asistentes, pasando por consultores de distintos servicios) vinculadas a las empresas y entidades atribuidas a los Whpei.
El centro de las pesquisas estaba, como en todo el caso, en encontrar argumentos que hagan más sólida la imputaciones por irregularidades contra el ex magistrado.
Pero esta vez llamó la atención que le preguntaron de manera insistente a todos los “entrevistados” por el papel en la organización empresaria del Guillermo Whpei, el hermano de Fernando y también financista, quien hasta ahora sigue sin aparecer nombrado en la causa.
Hablando de Guillermo, su "Museo de la Democracia" anunció un clásico "cierre por refacciones" del imponente inmueble del Palacio Fuentes, pero todo indica que se trata de un cierre definitivo ya que el imponente inmueble es reclamado (y pasaría) a uno de sus tantos acreedores.
Si bien se habla de que pasaría a manos una mutual vinculada a las fuerzas de seguridad, están los que anticipan que, al final del camino, y despejando la telaraña de entidades acreedoras y relacionadas, uno de los banqueros más importantes del país es el que terminaría quedándose con la majestuosa esquina de Santa Fe y Sarmiento.
Por lo pronto, trascendió la versión que Whpei analiza reabrir el museo en Buenos Aires, una ciudad que lo beneficia por el anonimato.
-------------------------------
Llegando al final, volvemos al principio de esta columna. ¿Por qué pasa esto en Rosario?
¿Será que como plaza cabecera comercial del mercado de granos se mueve más dinero en negro proveniente del agro generando así una red de prestadores de servicios -contables, jurídicos y financieros blue- que los atiende y luego lleva su know how a otros sectores? ¿O los ahorristas locales son más codiciosos y arriesgados y confiados que los cordobeses?
Una explicación que deja bien parada a la región frente a las otras provincias en las que no se destapan estos casos es que Santa Fe tiene una Fiscalía con la decisión política y la audacia suficiente para dedicarse a los crímenes de guante blanco, y por eso en la región se investigan los delitos económicos complejos. Hay muchos casos en Rosario, se podría decir siguiendo esta línea, porque acá se investiga; y no porque en las otras provincias no los haya
En efecto, no exento de una crónica falta de recursos humanos, equipos y financiamiento y con críticas reales por el paso cansino con el que actúa ante estafas en proceso (como lo contado arriba de Otta y la ciber-estafa financiera vinculada a una presunta “Academia de Negocios Tritón” que induce a sus suscriptores a comprar criptomonedas poco comunes por una plataforma llamada Prime FX), la existencia de una unidad de fiscales especializados en delitos económicos complejos con mucha vocación de hacer bien su trabajo es un activo institucional que tiene la región.
Pero también, y como ya lo hizo notar Goldman Sachs a sus clientes interesados en invertir en Argentina (tal como contamos hace un par de meses en esta columna), vale también el interrogante de que si no es que aparecen tantos casos de estafas financieras porque el aparato judicial provincial (fiscales y jueces) tiende a asimilar erróneamente a las crisis empresarias a una acto de estafa económica.
¿Mondaini, Arcamone o Herrera, por citar a tres, armaron estructuras para estafar desde el inicio a sus clientes o lo que hicieron fueron operaciones financieras (en negro, en blanco y en gris) para sus clientes que (luego de hacerles ganar mucha plata durante varios años) terminaron mal?
Para fiscales y abogados querellantes no hay duda de que, más allá del delito de evasión hay estafas, lavado y administraciones fraudulentas. Y un argumento que tienen es clave: por la crisis económica, hay muchas empresas (sobre todo pymes) que atraviesan situaciones complejas (concursos, reestructuración de deudas) sin que esto genere denuncias penales para con los propietarios.
Pero, en paralelo, entre el empresariado local no son pocos los que no ven muy desacertado el planteo que corporiza el banco de inversión extranjero cuando alertaba que la convocatoria de acreedores de empresas no debe asimilarse al tramo final o de una presunta estafa económica.
El riesgo de que por una convocatoria, que entienden que es una cuestión comercial, los empresarios terminen transitando el Centro de Justicia Penal es un tema de debate en círculos empresarios.
--------------------
- Como paradoja, mientras todo esto ocurre y cientos de dólares y pesos se pierden en las mesas de dinero blue de Rosario, la economía argentina enfrenta una creciente restricción crediticia con un costo financiero que se disparó arrojando cifras irrisorias como la línea de préstamos que promociona, sin ruborizarse, el banco Galicia en esta comunicación a clientes qeu dejamos ahora. Y menos mal que es una "ventaja" para clientes.
Entre la economía real que se enfría y el crédito que se va escabullendo porque no tiene sentido ofrecer tasas tan altas, los préstamos personales y con tarjeta de crédito tuvieron una caída del 4,1 % mensual, según los datos publicados por el Banco Central al 8 de agosto pasado, los últimos disponibles.
La mora en el pago, en tanto, viene in crescendo sobre todo en el segmento de financiamiento a las familias con una morosidad que ya está en el 5% y subiendo. Y subiendo....



