La cuarentena obligatoria, aunque absolutamente necesaria para evitar la expansión del coronavirus, profundizó la crisis económica que arrastraba el país y puso a algunos sectores en situaciones muy complicadas. La industria textil es uno de esos rubros. En Rosario, la fuerza de la coyuntura aglutinó a varias empresas del sector en la Unión Textil Rosario que reclama ayuda y pinta un panorama “desolador”.

“El hoy y el futuro inmediato y mediato es desolador", aseguró Víctor Collati, de la Unión Textil Rosario en contacto con La primera de la tarde (Radio 2).

Pidió al gobierno nacional que por 90 días, al menos, se postergan las obligaciones impositivas: “Es imprescindible”.

A nivel local, el intendente Pablo Javkin, lanzó una línea de crédito para auxiliar empresas y empleos y suspendió intereses por mora en el pago de TGI y Drei.

Collati contó que en la Unión hay unas 50 empresas de distinto tamaño, que a su vez, funcionan con otras industrias y proveedores, con lo cual el impacto de la cuarentena es, a su entender, incalculable.

Además, destacó, hace unos cinco años que el rubro las tiene difícil.

Como los textiles, los empresarios gastronómicos también advirtieron sobre la crisis que desató el coronavirus. Estimaron que la mitad de los 10 mil empleos en blanco en el Gran Rosario "pueden llegar a caer". Los metalúrgicos, en tanto, ya se encuentran en alerta por posibles ceses de pagos de sueldos y despidos.