Argentina juega ante Francia este domingo desde las 12 por la final del Mundial de Qatar 2022. Para la albiceleste será su sexta vez en el partido decisivo de una Copa del Mundo y para los franceses será la cuarta. El enfrentamiento entre Lionel Messi y Kylian Mbappé, los dos goleadores del torneo, le agrega picante a un duelo entre grandes selecciones. 

Messi vs. Mbappé


Los dos llegan con cinco goles cada uno a la final. El capitán argentino marcó ante Arabia Saudita y México en la fase de grupos, ante Australia en octavos, Países Bajos en cuartos y Croacia en la semifinal. Por su lado, la estrella de Les Bleus hizo un doblete ante Dinamarca y un gol a Australia en la fase de grupos, y otro doblete contra Polonia en octavos.

Pero, al concretar tres asistencias, el crack argentino participó en ocho goles y supera en ese punto al francés, que con sus dos asistencias participó en siete. Por otra parte, Messi disparó 27 veces al arco en toda esta edición y en esa variable también supera a Mbappé, que lo hizo 25 veces.

El astro rosarino jugó 648 minutos, entre todos los partidos más los tiempos extra en cuartos, y recibió una tarjeta amarilla –frente a Países Bajos–. Mientras que el joven parisino, 549 minutos, dado que ingresó desde el banco frente a Túnez, en la fase de grupos.

Entre todos sus mundiales jugados, Mbappé suma nueve goles y se convirtió en el jugador con mayor cantidad de anotaciones antes de los 24 años, superando a Pelé.

Los caminos de Argentina y Francia hasta la final


El debut no fue el esperado para la Selección Argentina. Cayó inesperadamente ante Arabia Saudita por 2-1 y las aspiraciones a clasificar como primera en el Grupo C se complicaron. El gol del equipo de Scaloni lo marcó Messi, de penal.

En la segunda fecha, venció a México por 2-0 con un gol de Messi y otro de Enzo Fernández. 

En el cierre del grupo, se impuso con claridad sobre Polonia y ganó 2-0, con goles de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez. De esta forma, se aseguró el primer puesto.

En octavos, dejó en el camino a Australia tras imponerse 2-1 con gritos de Messi y Álvarez. 

En cuartos, el rival fue Países Bajos. Tras igualar 2-2 en el tiempo reglamentario y el alargue, la selección ganó por penales y avanzó.

En la semifinal, el equipo de Scaloni jugó un gran partido y venció 3-0 a Croacia para llegar al partido decisivo.

Por su parte, Francia tuvo un debut arrollador ante Australia y aplastó a los oceánicos por 4-1 gracias a los goles de Oliver Giroud (x2), Adrien Rabiot y Kylian Mbappé.

Con Dinamarca, en la segunda presentación, fue un partido trabado y duro para los galos pero terminaron imponiéndose 2-1 con un doblete de Mbappé, que además les permitió sacar pasaje a los octavos de final.

En la última jornada, ya clasificados, cayeron por la mínima ante Túnez pero terminaron pasando como primeros del grupo.

En octavos de final, los galos despacharon sin problemas a Polonia por 3-1. En cuartos la tuvieron complicada ante Inglaterra pero pudieron sopreponerse con un justo 2-1 para alcanzar las semifinales, donde vencieron por 2-0 a Marruecos.

El historial completo


Argentina se cruzará con Francia en la final del Mundial de Qatar 2022, en la reedición del duelo de los octavos de final de Rusia 2018 en el que los galos, que luego serían campeones, se impusieron por 4-3. Sin embargo, pese a ese recuerdo reciente, en el historial la albiceleste domina con comodidad.

Entre competencias oficiales y amistosos se enfrentaron 12 veces, con 6 victorias para Argentina, 3 para Francia y 3 empates

En Copas del Mundo se cruzaron tres veces, con dos victorias argentinas y una francesa

El último partido fue en Rusia 2018 cuando el equipo argentino cayó por 4-3 en los octavos de final y quedó eliminado con la Francia que luego se consagró campeona del Mundo.

En ese partido estuvieron Lionel Scaloni, como miembro del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli; Lionel Messi de capitán; y Ángel Di María, quien marcó un golazo para el 1-1 parcial.

Del actual plantel argentino también estuvieron Franco Armani, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico como titulares más Marcos Acuña y Paulo Dybala en el banco de suplentes.

Francia fue el primer rival de Argentina en la historia de los Mundiales ya que ambos se enfrentaron en la primera fecha de Uruguay 1930. La albiceleste se impuso por 1-0 con el gol de Luis Monti.

El reencuentro fue en el Mundial de Argentina 1978 en el marco de la fase de grupos. El equipo de César Luis Menotti se enfrentaba a Francia en la segunda fecha luego de haber derrotado a Hungría (2-1) en el inicio del camino hacia el primer título.

El duelo con los franceses se disputó en el estadio Monumental y Argentina ganó por 2-1 con goles de Daniel Passarella, de penal, y Leopoldo Jacinto Luque. El empate transitorio de Francia, que luego de esa derrota quedó eliminado, lo marcó un joven Michel Platini, de 22 años.

Todos los partidos

15/07/1930 - Argentina 1-0 Francia - Copa del Mundo (Montevideo, Uruguay)

03/06/1965 - Francia 0-0 Argentina - Amistoso (París, Francia)

08/01/1971 - Argentina 3-4 Francia - Amistoso (Buenos Aires, Argentina)

13/01/1971 - Argentina 2-0 Francia - Amistoso (Mar del Plata, Argentina)

25/06/1972 - Francia 0-0 Argentina - Copa de la Independencia (Salvador, Brasil)

18/05/1974 - Francia 0-1 Argentina - Amistoso (París, Francia)

26/06/1977 - Argentina 0-0 Francia - Amistoso (Buenos Aires, Argentina)

06/06/1978 - Argentina 2-1 Francia - Copa del Mundo (Buenos Aires, Argentina)

23/03/1986 - Francia 2-0 Argentina - Amistoso (París, Francia)

07/02/2007 - Francia 0-1 Argentina - Amistoso (Saint-Denis, Francia)

11/02/2009 - Francia 0-2 Argentina - Amistoso (Marsella, Francia)

30/06/2018- Francia 4-3 Argentina - Copa Mundial (Kazan, Rusia)

Messi se despide del Mundial con un nuevo récord


El capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, afrontará este domingo su último partido por la Copa Mundial de la FIFA, lo que marcará un nuevo récord de presencias, rodeado por el sueño planetario de verlo alzar el trofeo al cabo de la final ante el vigente campeón Francia. 

En el transcurso de las diferentes instancias, el capitán hizo historia. Primero, al superar a Diego Maradona como el argentino con más partidos en la Copa del Mundo y luego tras batir el récord goleador de Gabriel Batistuta.

También se constituyó en el futbolista que más veces portó la cinta de una selección nacional en la competencia FIFA y este domingo jugará su partido número 26, con lo que relegará a una leyenda como el alemán Matthäus.

Messi lidera la tabla de máximos goleadores de Qatar 2022 junto al francés Kylian Mbappé (5) y también la de asistencias con Antoine Griezmann (Francia), Bruno Fernandes (Portugal) y Harry Kane (Inglaterra), todos con 3.

En cuatro de las seis presentaciones de Argentina fue elegido por la FIFA como el Jugador del Partido (México, Australia, Países Bajos y Croacia), con lo que igualó la marca que él mismo había logrado en Brasil 2014 y el neerlandés Aarjen Robben en Sudáfrica 2010.

Las finales de Argentina y Francia en Mundiales


Argentina

1930: vs. Uruguay 2-4, Carlos Peucelle y Guillermo Stábile.

1978: vs. Holanda 3-1 (1-1), Mario Kempes 2 y Daniel Bertoni.

1986: vs. Alemania 3-2, José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga.

1990: vs. Alemania 0-1.

2014: vs. Alemania 0-1.

Francia

1998: vs. Francia 3-0, Zinedine Zidane 2 y Emmanuel Petit.

2006: vs. Italia 1-1, Zidane. (3-5 en los penales).

2018: vs. Croacia 4-2, Mario Madzukic e/c, Antoine Griezmann, Paul Pogba y Kylian Mbappé.

La pilcha de la final


El seleccionado argentino jugará la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 con la tradicional camiseta con bastones verticales celestes y blancos.

La FIFA informó oficialmente que para el encuentro de este domingo a las 12, en el Estadio Lusail, el equipo de Scaloni saldrá con la tradicional casaca celeste y blanca, con pantalón y medias blancas, en tanto que el arquero Emiliano Martínez lucirá indumentaria verde.

Por su parte, Francia vestirá con camiseta, pantalón y medias azules, mientras que el arquero Hugo Lloris tendrá un atuendo amarillo.

Todos los árbitros y asistentes


Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)

Asistente 1: Pawel Sokolnicki (Polonia)

Asistente 2: Tomasz Listkiewicz (Polonia)

Cuarto árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos)

Quinto árbitro: Kathryn Nesbitt (Estados Unidos)

VAR: Tomasz Kwiatkowski (Polonia)

AVAR: Juan Soto (Ecuador)

OVAR: Kyle Atkins (Estados Unidos)

SVAR: Fernando Guerrero (México)

SBAVAR: Corey Parker (Estados Unidos)

SBVAR: B. Dankert (Alemania)