En noviembre, casi el 50% de los buques que navegó por la hidrovía transportó granos

La Administración General de Puertos publicó el informe mensual de gestión de la Vía Navegable Troncal y reveló las tareas realizadas para garantizar el tráfico

     Comentarios
     Comentarios

La Administración General de Puertos publicó el informe mensual de gestión de la Vía Navegable Troncal, en el que se consolidó la operatividad del Sistema de Monitoreo (SiMon) de la VNT, con la instalación de nuevos equipos y distintas tareas de calibración de los mismos.

Durante el onceavo mes del año se realizaron distintas tareas de dragado en pasos críticos, generados por la extraordinaria bajante del Río Paranáq, que continúa afectando los caudales, y se aprobó en la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante una segunda etapa de obras a realizar próximamente.

Los trabajos surgen del diálogo permanente entre el sector público y los distintos usuarios de la VNT. En noviembre, se dragó un total de 907.574 m³ efectivos, es decir, volúmenes calculados a partir de relevamientos batimétricos.

En el marco de la fluctuación de los niveles de agua, los sensores hidrológicos de las estaciones de Bouvier, Pilcomayo, Iguazú y Libertad debieron ser reemplazados por sufrir distintas averías en su funcionamiento.

Respecto de las tareas de balizamiento, se realizaron 1.211 intervenciones normalizando 201 señales a lo largo de toda la traza, y se recibieron nuevos equipos para seguir la modernización de la infraestructura disponible.

Esta semana, las autoridades consensuaron analizar en profundidad y detalle las obras prioritarias de dragado, balizamiento y tareas necesarias para la expansión de la Vía Navegable en sus dos sentidos norte, tanto hacia Misiones como hacia Formosa. Asimismo, se avanzó en definiciones para el proceso de cobro de peaje del tramo Santa Fe al norte, con una tarifa específica en la materia.

Al respecto, el ministro de Transporte diego Giuliano, a cargo de la coordinación del CFH, afirmó: “Hoy estamos en proceso de federalización y democratización de la Vía Navegable. Es muy importante para nosotros escuchar a los gobernadores y encontrar consensos, para generar una propuesta sobre lo que se necesita en relación al proceso de dragado y balizamiento a través de la AGP”.

“La Vía Navegable Troncal no es solamente una Vía, sino un sistema, con necesidad de extenderse, y generar condiciones para mejorar los costos logísticos. Tenemos una de las tres vías navegables más grandes del mundo, y la nuestra hoy tiene un proceso de normalización y de correr el velo sobre lo sucedido durante los último 26 años, donde había una concesión privada”, agregó Giuliano en declaraciones posteriores a los medios acreditados en Casa Rosada.

Comentarios