En una asamblea "caliente", el campo le puso plazo al Gobierno y se declaró en alerta

Con discursos encendidos, "las bases" manifestaron su disconformidad en Villa Constitución y hasta la Mesa de Enlace, presente en el encuentro, recibió críticas. Después de Expoagro puede haber medidas de fuerza

     Comentarios
     Comentarios

Después de una asamblea bien "caliente", el sector agropecuario le puso plazos al Gobierno nacional para que adopte las medidas urgente que necesitan los productores, en medio de un contexto caótico signado por la sequía y condiciones macroeconómicas totalmente adversas para la actividad.

En una concentración llevada a cabo en Villa Constitución (donde estuvo Ecos365) que contó con la presencia de los máximos referentes de la Mesa de Enlace y más de 300 productores, las "bases" dijeron "basta". Hubo discursos encendidos, cargados de desazón y bronca, entendiendo que desde la clase política hay un ninguneo permanentente que solo genera más incertidumbre en el sector. "Nos estamos fundiendo y así vamos a terminar desapareciendo", se escuchó una y otra vez en los distintos grupos de productores que llegaron hasta el cruce de la Ruta 90 y la Autopista Rosario - Bs As.

El disconformismo es tal, que hasta la dirigencia ruralista recibió críticas. Muchos consideran que asistir a cada encuentro que propone el Gobierno "sólo para la foto" no sirve de nada. Y se lo han hecho saber en la cara a los presidentes de cada entidad. De hecho, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) y entidad anfitriona, Carlos Achetoni, mostró su enojo con aquellos que pusieron en duda la honorabilidad y honestidad de los dirigentes que acuden a cada cita oficial.

La Mesa de Enlace encabezó la Asamblea y recibió varios cachetazos de los productores.

En definitiva, la propia FAA (y las demás entidades) intentó llevar calma a las "bases" y se acopló al hartazo de los productores presentes. "Exijamos todos juntos lo que consideramos justo", remarcaron los dirigentes. En ese sentido, la eliminación de las retenciones y la unificación del tipo de cambio fueron los reclamos más aplaudidos. De todas maneras,  es prácticamente imposible en este escenario que el Gobierno revea alguna de las dos medidas.

Lo que viene

Teniendo en cuenta que la semana próxima se realizará Expoagro, coincidieron en la necesidad de jugar fuerte una vez finalizada la muestra. Hasta entonces esperarán una señal del Gobierno, que deberá cumplir las promesas que le hoz oal sector semanas atrás, a saber:

- Emergencia nacional

- 5.000 millones en fondos rotatorios con las pcias y cooperativas 

- Suspensión de anticipos de ganancias. 

-Suspensión de embargos y juicios de Afip

- No incorporación a ganancias de venta forzosa de hacienda 

- Refinanciación de los pasivos con el BNA en la tasa de origen,la mayoría son clientes de menos 500 hectáreas y menos de 150 cabezas 

- Créditos nuevos por 20.000 millones con una gracia de 360 días al 49,5% sin contar los subsidios que aporten las provincias y se podrán pagar arrendamientos 

- 27.700 clientes de agronacion, recibirán una extensión hasta 18 meses, 

- Financiamiento de exportaciones 1,9% anual 

- Maquinaria agrícola, bonificación al 61%.

- Deroga el BCRA la sobretasa.
 

Comentarios