La campaña 2024/25 ya se encuentra en marcha, con cifras de producción que resultaron mejores a los previstos meses atrás. Apoyada por una muy buena cosecha fina y rendimientos superiores a lo esperado en la gruesa, la producción total estimada para la campaña ascendería a 135,7 millones de toneladas, el segundo mayor volumen registrado hasta la fecha.
En base a las proyecciones de consumo doméstico y exportaciones de granos y sus derivados, y considerando los precios actuales, expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la proyección de oferta de divisas del sector para 2025.
En primer lugar, se destaca que durante el primer cuatrimestre del año el agro liquidó un total estimado de u$s10.600 millones, considerando tanto el Mercado Libre de Cambios (MLC) como las divisas aportadas al mercado financiero (CCL) bajo el esquema del denominado “dólar blend” vigente en la primera parte de 2025.
El monto representa u$s 2.000 millones más que el registrado en igual período del año pasado y constituye el tercer mayor valor para un primer cuatrimestre en los últimos diez años, solo por detrás de 2021 y 2022, cuando los precios internacionales de los productos agroindustriales alcanzaron niveles históricamente elevados.
La proyección para el año 2025 indica que el sector agroindustrial aportaría un total de u$s 31.600 millones en divisas, considerando tanto los ingresos por el MLC como aquellos canalizados por el CCL durante el primer tramo del año, cerca de US$ 1.000 millones más que lo aportado en el último año.

Durante los primeros meses de 2025 se mantuvo vigente el esquema de “dólar blend”, que permitió al sector liquidar una porción de sus exportaciones al tipo de cambio financiero. Bajo este régimen, u$s 1.550 millones ingresaron por esta vía. Sin embargo, a partir de mediados de abril, este mecanismo fue desactivado, y desde entonces toda la liquidación se realiza exclusivamente a través del MLC.
La liquidación de divisas del agro para 2025 no solo se proyecta en niveles elevados en términos anuales, sino que también mostraría un perfil más concentrado en el primer semestre del año acentuado por la reducción temporaria de las alícuotas de derechos de exportación para los principales productos agroindustriales, una medida vigente hasta el 30 de junio de 2025.
Esta ventana genera un incentivo adicional para que el sector adelante ventas y liquide exportaciones antes de esa fecha, anticipando operaciones que, en condiciones normales, podrían haberse escalonado más progresivamente en el segundo semestre. De este modo, se estima que el primer semestre cierre con una liquidación cercana a los u$s 18.200 millones, un 26% por encima del 1° semestre de 2024. Como contracara, se proyecta que en la segunda mitad del año, sin los incentivos tributarios, el flujo de divisas tendería a moderarse y se ubique en u$s 13.400 millones, 17% menos que en el 2do semestre del año pasado.
Comentarios