Romano: "para los productores es casi imposible convertir pesos en dólares"

El profesor y analista de la Universidad de Austral pone el foco en el escenario político y económico, que provoca un parate en las ventas

     Comentarios
     Comentarios

En el mercado de granos, la situación argentina se complejiza. Esa es la lectura de Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

“Si bien los precios disponibles medidos en dólares son altísimos, convertir pesos en dólares, con el escenario político y económico actual, es casi imposible”, indica Romano como primer comentario y este es uno de los motivos por el que las ventas se encuentran frenadas.

“Los productores que vendieron trigo anticipado se encuentran con que, al no haber un tipo de cambio más alto, reciben el mismo pago que siempre, cuando el exportador al poder liquidar 30% al contado con liquidación tiene más capacidad de pago”, profundiza y agrega: “Lamentablemente, esta es la realidad. Frente a ella se puede vender el trigo que se coseche en el mercado disponible en pesos más altos, y cumplir con los otros negocios cuando no tengamos más dólar 70/30. El problema sería si se extiende la medida”.

Por el lado de los vendedores de insumos también hay problemas, el profesor de la sede Rosario de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral indica que estos no toman pagos contado. “Sin embargo, el alto valor del mercado actual comparado con el nuevo, motiva ventas de disponible y recompras de los diferidos generando oportunidad de capturar precios altísimos y seguir manteniendo granos comprados”, explica.

En lo que respecta al mercado internacional, Romano recuerda que con la cosecha finalizando en EEUU “el mercado no le da mucha importancia a los reportes de rindes”. Esta semana se dará a conocer un informe del USDA que informará qué ajustes hacen con estos rindes en la mano.

“Pero no solo la producción cae, sino que la demanda de maíz y soja internos están activos. Veremos entonces qué sucede con los stocks. Por Sudamérica el problema es el norte de Brasil que viene con atraso de siembra. Si bien están recibiendo lluvias, vienen muy atrasados y habría necesidad de resembrar soja. Esto no solo es alcista para soja, sino también para maíz”, suma el especialista.
 

Comentarios