Proponen más controles a los fideicomisos públicos municipales

Se presentó un proyecto en el Concejo para que el Tribunal Municipal de Cuentas revise todas las operaciones de dichos fondos. Actualmente, la mayoría son administrados por BMR Mandatos y Negocios SA como agente fiduciario

     Comentarios
     Comentarios

Se presentó un proyecto para que el Tribunal Municipal de Cuentas revise todas las operaciones de los fondos fiduciarios o de fideicomisos creados por la Municipalidad de Rosario. Fue elaborado por la concejala del bloque Cambiemos, Germana Figueroa Casas, en el Concejo de Rosario.

Los fideicomisos o fondos fiduciarios permiten al Estado destinar fondos con un fin determinado sin poder cambiar su destino y la Municipalidad de Rosario emplea esta figura jurídica para realizar varias tareas que le son propias.

“Hemos notado la ausencia de información sobre estos fondos fiduciarios o fideicomisos integrados con bienes del Municipio en la Cuenta General del Ejercicio; solo se menciona el aporte municipal”, expresó Figueroa Casas y agregó: “Por este motivo, y con el fin de ejercer un mayor control sobre estos fondos administrados por terceros, presentamos una modificación a la Ordenanza de Contabilidad”.

La mayoría de estos fideicomisos son administrados por el BMR Mandatos y Negocios SA como agente fiduciario. Entre otras cosas, se ha utilizado esta figura para la refacción de las peatonales Córdoba y San Martín, para los desagües cloacales con aportes de los vecinos, así como para el Consorcio Ferial Rosario, fideicomiso para la organización, promoción y administración permanente de ferias y exposiciones nacionales e internacionales en la ciudad, al que se aportaron terrenos para realizar un centro de eventos y convenciones y fue el encargado de la remodelación y funcionamiento del Mercado del Patio.

La modificación de la ordenanza establece en forma expresa que los fideicomisos o fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes del Municipio son alcanzados por la Ordenanza de Contabilidad y deben ser inspeccionados por la Contaduría General. Asimismo, se incorpora en la normativa municipal a los administradores fiduciarios como sujetos responsables de rendir cuentas. 

“También proponemos modificar la ordenanza que regula al Tribunal Municipal de Cuentas para que controle las operaciones financiero/patrimoniales y rendiciones de cuentas de estos fideicomisos, dándoles facultades para efectuar arqueos periódicos, realizar comprobaciones, verificaciones y recabar informes”, concluyó Figueroa Casas.  

Comentarios