Premian a santafesinos pioneros en crear un dispositivo que mide el envejecimiento

El certamen Innovar repartió $57.500.000 en 97 distinciones distribuidas en los premios de cada categoría y dos “Grandes Distinciones Innovar”

     Comentarios
     Comentarios

Se llevó a cabo la entrega de premios de la decimoctava edición del Concurso Nacional de Innovaciones Innovar, que selecciona los mejores proyectos de innovación en Argentina. Entre los premiados, la empresa sunchalense Phylumtech recibió un premio en la categoría de pequeñas y medianas empresas por su proyecto WMicrotracker Smart y se alzó con la medalla de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) por su tecnología patentada.

El certamen repartió $57.500.000 en 97 distinciones distribuidas en los premios de cada categoría y dos “Grandes Distinciones Innovar”. Vale destacar que la mención especial que se le otorgó a la firma con base en la localidad santafesina de Sunchales es un mérito que “muy poquitas empresas obtienen”, según describen quienes están detrás de la compañía apalancada desde sus inicios por Cites, un fondo de inversión e incubación que fomenta el desarrollo de startups científico-tecnológicas.

Sergio Simonetta, CEO de la empresa distinguida, explicó a Ecos365 que: "El dispositivo que desarrollamos es único en el mercado y permite medir automáticamente el efecto de compuestos para el envejecimiento en el laboratorio utilizando gusanos microscópicos".

La tecnología, desarrollada íntegramente en el país, posee un sistema de captura de imágenes infrarrojas y detecta de manera inteligente el comportamiento de pequeños animales, así como también su envejecimiento.

La novedad radica en poder automatizar una tarea que se llevaba a cabo clásicamente con un microscopio, a través de un producto llave en mano. Este dispositivo tiene aplicaciones en el campo de la investigación farmacéutica, biomédica y alimentos saludables.

“No es fácil encontrar en la industria que se ofrezcan soluciones armadas como estas. Esto abre la posibilidad a que se hagan desarrollos de nuevos fármacos y acelerar los procesos”, amplió a este medio Simonetta.

El sistema complementa el desarrollo realizado con el Conicet hace unos años, para medir efluentes y compuestos tóxicos. Tecnología que ya ha sido validada por más de 200 laboratorios en todo el mundo, incluyendo publicaciones de la Universidad de Harvard y la FDA.

El campo de estudio de las moléculas relacionadas con el envejecimiento ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años, y se espera que la longitud de vida promedio de las personas supere los 100 años en el próximo siglo gracias a los avances en farmacología y cultivo de órganos in vitro.

Comentarios