El dólar blue se encuentra en una racha bajista y alcanzó su piso más bajo desde fines de diciembre 2023. En la primera semana del mes, la divisa informal perdió $ 80. Según diferentes analistas financieros, los motivos por los cuales quedó por debajo de los $ 1.000 (al igual que el dólar MEP) están ligados a la oferta de los exportadores y a la poca demanda de divisas.
Por eso mismo, los ahorristas buscan otras alternativas para generar ganancias y hacer valer el poder adquisitivo. Uno de esos instrumentos es el plazo fijo UVA, atado a la inflación y con un riesgo bajo de inversión.
¿Qué es el plazo fijo UVA?
El plazo fijo UVA es un instrumento de inversión protegido contra la inflación y cuyo valor se actualiza de forma constante por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Este último rige en base a los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Para calcular el valor del UVA en tiempo real, es necesario ingresar a la página web del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y seleccionar la fecha.
Se trata de un instrumento más atractivo para los ahorristas, por encima del plazo fijo tradicional y las billeteras virtuales.
Plazo fijo UVA: ¿Sirve para ganarle a la inflación?
A partir de una resolución del BCRA, el mínimo para un plazo fijo UVA pasó a ser de 180 días. Dependiendo de cada banco, los ahorristas pueden invertir hasta $ 5.000.000.
Esta herramienta tiene una pequeña característica, un delay con respecto a la inflación. Si la inflación de febrero da el 15%, en marzo pagan 15%. Ese "delay" sería de un mes.
Aunque, comparando con el plazo fijo UVA precancelable, que paga una tasa de interés similar al "tradicional", los analistas confirman que es más conveniente mantenerlo esos seis meses.
Si bien muchos bancos establecieron límites a la cantidad de pesos que se pueden utilizar, el riesgo de esta inversión es baja y es ideal para quienes no quieran perder el poder adquisitivo de los ahorros.

Comentarios