El desarme de las Letras Liquidas del Banco Central (Leliqs) que están haciendo los bancos en los últimos días está impactando de lleno en la renta que ofrece Mercado Pago en sus cuentas remuneradas, debido a que la tasa de interés que ofrece a los ahorristas que dejan los pesos allí ha bajado desde el 105% que ostentó a inicios de noviembre hasta el actual 97,5% anual. Todo en un escenario en el que la inflación tiene una inercia al alza.
La tasa nominal anual (TNA) que paga hoy la billetera digital queda más lejana a la que brinda un plazo fijo tradicional, que desde el pasado 12 de octubre es del 133% para los depósitos realizados personas físicas, a un mínimo de 30 días por montos menores a los $30 millones.
Cabe recordar que ésta también es la tasa de interés de referencia de política monetaria, que es utilizada por las Leliqs del BCRA, que hasta hace días eran el mecanismo a un período de 30 días por el que los bancos se financiaban para poder pagar los plazos fijos.
Las entidades financieras comenzaron a desarmar la "bola de nieve" acumulada de Leliqs antes que asuma Javier Milei, por el costo que tiene para el Banco Central, para posicionarse en Pases diarios, por lo que la exposición al riesgo es menor para las entidades. Y también es menor la renta que pagan estas herramientas, que es de 126% de TNA. Es decir, unos 7 puntos porcentuales menos que las Letras a un mes.
Cómo afecta esto en la menor tasa de Mercado Pago
Lo que sucede es que la menor presencia de las Leliqs en los bancos está directamente conectada con el resto de los instrumentos financieros, ya que la menor tasa que pagan los Pases diarios afecta directamente al rendimiento de los fondos comunes de inversión (FCI). A ello se le sumó el desarme de posiciones por todo este movimiento.
En este marco, la renta que brindan las billeteras digitales a los usuarios que tienen dinero en las cuentas remuneradas se logra a través de colocar esos pesos en un fondo común de inversión (FCI), administrado por una firma de asset management, regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Así, estas billeteras no brindan una tasa preestablecida (o fija) a los usuarios como sí lo hace un depósito bancario, sino que el interés pagado varía diariamente en relación al rendimiento generado por las inversiones realizadas por el fondo común, de ahí que la renta brindada sube o baja de manera constante.
Algo que se debe a que los FCI efectúan posiciones en cauciones y plazos fijos de bancos. Por ende, ya de antemano la tasa de interés ofrecida es menor respecto a la que brinda un plazo fijo tradicional.
La ventaja competitiva que ofrece Mercado Pago respecto a los bancos, es que permite a los usuarios disponer del dinero invertido en cualquier momento, tanto para extraer el dinero, realizar compras y/o pagos de servicios. Algo que no sucede con una colocación bancaria, debido a que tienen un tiempo mínimo de encaje de 30 días.
Menor renta "plazo fijo" Mercado Pago con $100.000
El ahorrista que decida mantener sus pesos en Mercado Pago durante un período de 30 días, como si fuera un plazo fijo tradicional, ganará ahora una tasa nominal anual (TNA) de 97,5%, que equivale en ese tiempo de inversión una renta de 8,01% mensual.
Por lo tanto, si una persona deja invertidos en su billetera digital un capital, por ejemplo, de $100.000, luego de un mes su dinero se incrementará hasta los $108.013.
De esta manera, en 30 días se puede obtener una cantidad extra de 8.013 pesos. Alrededor de $600 menos de lo que se ganaba a principios de noviembre con el mismo monto inicial.
En cambio, si el ahorrista considera que no precisará determinado dinero durante todo un mes, puede optar por obtener más rentabilidad por medio de un plazo fijo tradicional. La desventaja es que no podrá disponer de esos pesos por 30 días.
Esta inversión paga una tasa predeterminada de 133% anual (TNA), por lo que si se destinan los $100.000 del ejemplo se obtendrá un total de $110.932 en todo un mes. De esta manera, se ganará un extra de $10.932, que representa un interés mensual de 10,93%.
En ambos casos, la renta se ubica por debajo de las proyecciones esperadas de inflación para noviembre, en torno al 11,6%. Y, sobre todo, los pronósticos para el índice de precios al consumidor (IPC) para diciembre y meses siguientes es bastante más elevada por el sinceramiento de diversas variables.-

Comentarios