El dato de inflación de diciembre que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este jueves fue del 25,5%, en línea con lo esperado por las consultoras privadas, que la ubicaban entre el 25% y el 30%. Tras esa noticia, el mercado siempre mira directamente hacia el Banco Central (BCRA) y su política de tasas, sobre todo con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) tan alto y un rendimiento actual del plazo fijo que pierde contra la inflación ya que es del 9%.
Sin embargo, desde el directorio del organismo decidieron no modificar por ahora las tasas. Así, persistirá el interés negativo para el plazo fijo tradicional a 30 días del 9%, que, con una inflación del 25,5% en diciembre arrojó una pérdida para el ahorrista de 16,5 puntos porcentuales.
El directorio del regulador monetario resolvió bajar del 133% al 110% la tasa de los plazos fijos tradicionales a 30 días (Tasa Nominal Anual, TNA) el pasado 18 de diciembre. La medida que implicó una reducción de 23 puntos porcentuales (2.300 puntos básicos).
De esta manera, el rendimiento mensual de estos instrumentos de ahorro pasa a ser del 9,04%, cuando hasta ese momento, era del 11% y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en alrededor del 186,5% (era del 253%).

Comentarios